Volkswagen ID R, un bólido eléctrico apto para la F1

Creado: Dom, 29/04/2018 - 18:10
Autor: Ariel B. Coya
Volkswagen ID R

A falta de dos meses para el famoso ascenso de Pikes Peak, Volkswagen ha revelado por fin el auto con que incursionará en la exigente prueba. Y lo cierto es que los datos técnicos de su primer bólido de carreras totalmente eléctrico cortan el hipo.

No en balde, el  Volkswagen ID R nace como un monoplaza más veloz que cualquiera de la Fórmula 1, al acelerar de 0 a 100 km/h en ¡puf!... apenas 2.25 s, más rápido que los coches de Fórmula 1 y Fórmula E.

Volkswagen ID R

Para ello cuenta un poderoso tren propulsor eléctrico de 680 CV o 500 kW de potencia y 650 Nm de torque permanente, con tracción a las cuatro ruedas.

Dueño de una fisonomía marcadamente audaz, en la que destacan el gran alerón trasero y las decoraciones led, este modelo fue concebido para la célebre escalada en el estado de Colorado (EE.UU.) con una estructura de fibra de carbono de solo 1 100 kg y una aerodinámica optimizada.

Además, 20 % de la energía que necesita se genera durante la conducción: cuando el piloto pisa el pedal del freno, los dos motores se convierten en generadores que alimentan las baterías de iones de litios.
El fabricante alemán quiere convertirse en el líder de la electromovilidad con la familia I.D., por lo que afronta el reto de batir el récord de la mítica carrera para un auto de ese tipo, al rebajar los 8:57.118 min cronometrados en 2016 por el neozelandés Rhys Millen (si bien la plusmarca absoluta es de Sebastien Loeb con 8:13.878).

En ese sentido, al develar el vehículo en la pista de carreras de la ciudad de Alés, Francia, la marca enfatizó que la R del nombre es el sinónimo de “alto rendimiento” y la I.D. el “símbolo de la electricidad” en Volkswagen.
Y escogió ese escenario para la presentación por ser el lugar de nacimiento de Romain Dumas, el piloto que estará al volante del flamante ejemplar para la “Carrera a las nubes”, una prueba que ha dominado hasta en tres ocasiones, además de imponerse en las 24 Horas de Le Mans con Porsche.

Volkswagen ID R

Con una ruta de 19.99 km y 156 curvas de infarto que concluye a 4 302 m sobre el nivel del mar, la International Pikes Peak Hill Climb se celebra en las Montañas Rocosas desde 1916. La última vez que Volkswagen participó, sin embargo, fue en la edición de 1987 con un Golf de 652 CV.

Sobre el autor

Graduado de Periodismo en 2009, atiende el acontecer del mercado y la industria automovilísticos, sobre todo en lo referente a la automoción verde y las nuevas tecnologías.