Mazda MX-5: Un superéxito histórico

Creado: Dom, 19/05/2019 - 08:00
Autor: Jorge E. Wong
Mazda MX-5 1989

El Mazda MX-5 es reconocido como el descapotable más vendido en la historia. Su éxito lo ha convertido en un modelo de culto y es Clásico desde 2014.

El Mazda MX-5 es toda una leyenda viviente del automovilismo mundial. Al día de hoy es el descapotable más vendido en la historia, oficialmente reconocido por el record Guinnes y acaba de cumplir sus primeros treinta años de vida, con una flamante Edición Limitada 30 Aniversario.

Mazda MX-5 1989

•    También te puede interesar Mazda MX-5 30 Aniversario, Edición Limitada

Durante 1988 la japonesa Mazda produjo doce unidades de un pequeño descapotable destinado a ser uno de sus mayores hitos. Aún no le tenía mucha fe y las sometió a una serie de pruebas para evaluar su comportamiento. Esta pequeña serie de pre-producción terminó por convencer a  muchos especialistas de que había potencial en el carrito y, para 1989, el MX-5 se hizo una feliz realidad.

Precisamente, en base a todo este proceso de desarrollo y experimentación surge su denominación MX-5, formada en base a Mazda eXperimental 5, que lo identifica en el mundo y la historia, excepto en Japón –donde se llamó Eunos- y en EE.UU. donde se conoció como Miata.

Mazda MX-5 1989 vista trasera

Se trataba de un vehículo esencial, diseñado para disfrutar de su conducción y ofrecer excelente rendimiento.  Recuerdo que Mazda insistía en repetir el concepto de "Jinba-ittai", que en japonés significa que el jinete y su caballo son uno, dándole un giro de mística cultura oriental que –además de ser cierto- funcionó muy bien en el mercado.

Esta primera generación del MX5 salió a la venta con motor de 1,6 litros de desplazamiento, con una potencia de hasta 115 CV.  Luego, en el año 1994, recibió una mejora de 1,8 litros y 133 CV y se complementó con un segundo motor de 1,6 y 90 CV, para algunos mercados.  El determinante mercado norteamericano no comercializó nunca esta última, dirigida a regiones más enfocadas en el consumo y menos exigentes con el rendimiento.

Detalles del Mazda MX-5 1989

La sencillez y excelente comportamiento del vehículo, junto a un precio muy atractivo, le ganaron inmediata popularidad al simpático deportivo japonés, convirtiéndolo en un modelo global, capaz de funcionar muy bien en los más diferentes mercados.  

El éxito conllevó nuevos retos y cada generación ha incorporado mejoras importantes, cuidando la esencia del modelo. Se han presentado numerosas variantes y ediciones especiales a lo largo de estos años que le han convertido en un modelo de culto y reconocido como Clásico desde 2014.

•    También te puede interesar, Mazda MX-5 Speedster Evolution prototipo 2016.

Este nivel de aceptación le permitió conquistar el récord Guiness al descapotable más vendido del mundo, con más de 1.000.000 de unidades vendidas hasta hoy, siendo un modelo emblemático de Mazda.

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.

Te puede interesar