
El Mazda MX-5 es reconocido como el descapotable más vendido en la historia. Su éxito lo ha convertido en un modelo de culto y es Clásico desde 2014.
El Mazda MX-5 es toda una leyenda viviente del automovilismo mundial. Al día de hoy es el descapotable más vendido en la historia, oficialmente reconocido por el record Guinnes y acaba de cumplir sus primeros treinta años de vida, con una flamante Edición Limitada 30 Aniversario.
• También te puede interesar Mazda MX-5 30 Aniversario, Edición Limitada
Durante 1988 la japonesa Mazda produjo doce unidades de un pequeño descapotable destinado a ser uno de sus mayores hitos. Aún no le tenía mucha fe y las sometió a una serie de pruebas para evaluar su comportamiento. Esta pequeña serie de pre-producción terminó por convencer a muchos especialistas de que había potencial en el carrito y, para 1989, el MX-5 se hizo una feliz realidad.
Precisamente, en base a todo este proceso de desarrollo y experimentación surge su denominación MX-5, formada en base a Mazda eXperimental 5, que lo identifica en el mundo y la historia, excepto en Japón –donde se llamó Eunos- y en EE.UU. donde se conoció como Miata.
Se trataba de un vehículo esencial, diseñado para disfrutar de su conducción y ofrecer excelente rendimiento. Recuerdo que Mazda insistía en repetir el concepto de "Jinba-ittai", que en japonés significa que el jinete y su caballo son uno, dándole un giro de mística cultura oriental que –además de ser cierto- funcionó muy bien en el mercado.
Esta primera generación del MX5 salió a la venta con motor de 1,6 litros de desplazamiento, con una potencia de hasta 115 CV. Luego, en el año 1994, recibió una mejora de 1,8 litros y 133 CV y se complementó con un segundo motor de 1,6 y 90 CV, para algunos mercados. El determinante mercado norteamericano no comercializó nunca esta última, dirigida a regiones más enfocadas en el consumo y menos exigentes con el rendimiento.
La sencillez y excelente comportamiento del vehículo, junto a un precio muy atractivo, le ganaron inmediata popularidad al simpático deportivo japonés, convirtiéndolo en un modelo global, capaz de funcionar muy bien en los más diferentes mercados.
El éxito conllevó nuevos retos y cada generación ha incorporado mejoras importantes, cuidando la esencia del modelo. Se han presentado numerosas variantes y ediciones especiales a lo largo de estos años que le han convertido en un modelo de culto y reconocido como Clásico desde 2014.
• También te puede interesar, Mazda MX-5 Speedster Evolution prototipo 2016.
Este nivel de aceptación le permitió conquistar el récord Guiness al descapotable más vendido del mundo, con más de 1.000.000 de unidades vendidas hasta hoy, siendo un modelo emblemático de Mazda.