Mitsubishi Montero, Japón se va de camping

Creado: Dom, 04/03/2018 - 16:00
Autor: Jorge E. Wong
Mitsubishi Montero

Mitsubishi nació en 1917, con el modelo A.  En 1934, produjo su primer 4x4 llamado PX33 y, en los cincuenta, fabricaron el Jeep Willys, bajo licencia.  En los setenta, surge la idea de producir un modelo propio. Esa sería la génesis del Montero, veamos.

Mitsubishi define que necesita un modelo de diseño propio, más acorde con la evolución lógica del mercado y con el cambio en los gustos de los clientes. En 1973, presenta en el Salón de Tokio, el Pajero I Concept, prototipo base de todo el desarrollo del proyecto y que tendría su punto definitivo en el Pajero II Concept, de 1979. Finalmente, en 1981, en ese mismo evento, ve la luz el Mitsubishi Pajero/Montero, según el mercado.

Mitsubishi Montero

La razón para la diferencia en el nombre fue, precisamente, evitar asociaciones poco favorables o jocosas del nombre original, sobre todo en mercados latinos. En Estados Unidos, la marca tenía vínculos fuertes con Chrysler y se vendió como Dodge Raider y aún más tarde se autorizó a Hyundai para producirlo bajo el nombre de Hyundai Galloper. Pero hablamos del mismo vehículo.

El núcleo del Montero eran sus motores.  Habían tres de gasolina, dos cuatro cilindros -de 2.4 L y 2.6 L-  un V6 de 3.0 L. Era estándar el 2.6 con 103 CV de potencia. Habían diésel, de 2.3 L, con y sin turbo, y 2.5 L con turbo e intercooler.  Todos acoplados a cajas de cambios manuales de cuatro y cinco velocidades y automáticas de tres y cuatro relaciones. Siempre con opción para escoger entre tracción 4x2 y 4x4 esta última con bajo.

El Montero fue un modelo que rompió esquemas y se convirtió en un producto global. Era un vehículo muy fuerte y robusto, como siempre habían sido los todoterreno, pero con refinamientos de comodidad, elegancia y equipamiento mucho más propios de un automóvil.
Tenía una carrocería alta, fabricada en acero, muy cuadrada, montada sobre chasis del mismo material. Dentro, habían dos butacas muy cómodas delante, una segunda fila, para tres ocupantes, y unas pequeñas sillas plegables laterales en el espacio para el equipaje con lo cual su capacidad llegaba hasta siete ocupantes. El largo total era de 3.78 m; la altura de 1.68 m; y el ancho de 1.88 m.

Mitsubishi Montero

Su equipamiento era una de sus fortalezas, siendo muy completo para la época y de excelente manufactura.  En mercados sofisticados, como Norteamérica, estaba disponible una transmisión automática.

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.