Harley-Davidson Flathead de 1941

Creado: Dom, 14/10/2018 - 10:50
Autor: Willy Hierro Allen
Harley-Davidson Flathead de 1941 en la Habana

En La Habana encontramos uno de esos modelos tan populares en su época. Pertenece al Club ¡Y qué Historia! Ellos nos cuentan que lo restauraron y personalizaron, poco a poco, en un año de minucioso trabajo.   

La marca de motocicletas norteamericanas Harley-Davidson atesora más de un siglo de fundada. Los modelos Flathead, cuyo nombre se debe al tipo de motor que lleva, nacieron a finales de la década del 20 y constituyó la tercera generación de propulsores que montaba la Harley-Davidson. Tuvo muchísimo éxito, pues se fabricó de 1929 a 1974.

En el motor Flathead no se ven las piezas móviles como en sus antecesores (balancines, varillas, válvulas) en la cabeza de los cilindros, en primer lugar, porque las válvulas de admisión y salida de gases ya no están en la cabeza, sino en los lados de los mismos. Flathead quiere decir: cabeza plana, porque dejó atrás todos los mecanismos móviles y volumétricos encima de la tapa del cilindro.

Harley-Davidson Flathead de 1941 en la Habana antes de reparar

Del Flathead se fabricaron diferentes versiones de distintos cubicajes. Pero el ‘boom’ de los Flathead se produjo en la II Guerra Mundial, cuando los ejércitos motorizaron sus tropas, especialmente Alemania, Estados Unidos y Japón.

De esa época es la Harley-Davidson Flathead del Club ¡Y qué Historia! Es probable que llegara a Cuba tras la guerra en su versión civil, pues se siguió fabricando hasta 1974, aunque las últimas con sidecar. La ‘cubana’ tiene un motor de 1200 cc, se le modernizó el cambio de velocidades (antes por una palanca junto al tanque de combustible) ahora con el pie, y el cloche (antes en el pie) se puso en el manillar.

El trabajo en el motor fue duro y paciente, pues alguien para usarla, adaptó piezas soviéticas. Con el propósito de volver al original, se fue adquiriendo lentamente todo lo necesario. Un año demoró la restauración, la cual se usó también para modernizar el vehículo en busca de confort: la amortiguación delantera, el asiento ‘palangana’ para dos plazas y equipo de música.

Harley-Davidson Flathead de 1941 en la Habana

Sin embargo, conserva sus guardafangos originales, así como el tanque de gasolina con su logotipo. Como elemento de postguerra, que caracterizó a los ‘Big Twin’ conducidos por los soldados que regresaron de la contienda bélica, a la Harley-Davidson Flathead del Club ¡Y qué Historia!, se le puso un timón ‘chopper’.

Harley-Davidson Flathead de 1941 remodelada

Este elemento cultural norteamericano, que difiere al ‘café racer’ europeo, no solo embellece, sino que afianza un estilo que nació a principios de los años 50, el cual se multiplicó en famosas películas hollywoodenses como ‘Easy Rider’ (Peter Fonda, Dennis Hopper y Jack Nicholson) o ‘El Salvaje’ (Marlon Brando y Mary Murphy).

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.

Te puede interesar