Byton Concept SUV, viaje al futuro en 2019

Creado: Dom, 22/04/2018 - 15:33
Autor: Jorge E. Wong
Byton Concept SUV

Innovador al límite, enfocado a la conducción autónoma y repleta de tecnología. Esta es la propuesta del Byton, un SUV que aseguran pondrán en producción en 2019.

Un grupo de “renegados” de marcas tan importantes como Tesla, BMW y Nissan han recogido sus criterios en una startup que han radicado en Nanjing, China.  Desde un principio dejaron claro sus metas al llamarle Future Mobility. Su primer vehículo, el Byton Concept SUV eléctrico, ha sido definido como inteligente, de conducción autónoma nivel 4, y con pantalla táctil, luego de ser presentado en el Consumer Electronics Show realizado en Las Vegas.

Su interior marca la tendencia de la era digital y de comunicaciones, de cuya fusión iremos avanzando hacia la era robótica, al contar con una pantalla Shared Experience Display extendida por todo el salpicadero, junto con tres pantallas de visualización anexas, eliminando la mayoría de los botones tradicionales.

Byton Concept SUV, vista interior

Destaca también la interacción única humano-vehículo que incorpora el reconocimiento de voz, control táctil, identificación biométrica y tecnología de control de gestos con la mano. El control de voz inteligente está configurado por Amazon Alexa, que además colabora en contenido de audio y video; al permitir videoconferencias y conferencias telefónicas.

En el interior, las cuatro plazas individuales se enlazan de forma virtual a través de dos pantallas traseras, ubicadas en los respaldos delanteros, permitiendo a los pasajeros de la parte trasera controlar el sistema y compartir documentos.

Byton Concept SUV

Respecto al rendimiento, el Byton Concept SUV tiene un paquete de baterías de 95 kWh, motor  eléctrico de doble tracción, de 350 kW y tracción en las cuatro ruedas. Tiene una autonomía máxima de 520 km, en carretera, con una sola carga. Se dice que las baterías pueden cargarse al 80 % en tan solo 3 min y permiten recorrer 120 km tras 10 min de carga. Esto, dicho tan rápido, aturde, y habría que ver cuánta condicionante en letra chiquita podría existir.

El sistema de conducción autónoma iniciará en el nivel 3 y, posteriormente, evolucionará al 4, a través de la actualización del software, eliminando la intervención del conductor en algunos tramos.  El hardware incorporado se sincroniza con otros dispositivos del usuario, al permitir que rastree su estado de salud, peso, frecuencia cardíaca y presión arterial.

Byton Concept SUV

Además, está preparado para dar soporte a comunicaciones 5G. La antena, oculta en el techo, permite transferencia de datos de hasta 10 Gb/seg, es decir, cientos de veces más rápido que el ancho de banda promedio.

Lo impactante, es que aseguran que este SUV Byton llegará al mercado chino en 2019, y en 2020 llegará a Europa y Estados Unidos. Han anunciado un precio básico de 45.000 USD.

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.