Consejos para conservar los neumáticos

Creado: Lun, 18/03/2019 - 16:47
Autor: Rebeca Valdes
neumáticos

Para conservar tus neumáticos que son nuestro único contacto con la carretera debes seguir algunas disciplinas vitales para su mayor protección.

Los neumáticos son una pequeña superficie en relación con el resto del vehículo, pero con una gran responsabilidad. Pautan tu seguridad, tu comodidad y hasta si gastas más o menos en combustible. Por todo ello merecen ser cuidados, merecen tu atención. Y para que esto fluya sobre ruedas te lanzamos algunos consejos.

1. Si están limpios, mejor: Claro que es imposible que brillen. Están siempre en el suelo y no nos referimos a pasarles el paño al final de cada viaje. Pero la lluvia, incluso las altas temperaturas del verano, acaban pasándole factura al dibujo y caucho en forma de desgaste. Es conveniente de vez en cuando pasarlos por agua y jabón, evitando el uso de productos químicos o disolventes.

Cambiar los neumáticos

2. Revisa su presión y su profundidad: Es recomendable fijarnos en estos dos aspectos. El primero es la presión. Esta es fundamental tenerla controlada, de lo contrario nuestro neumático sufrirá un desgaste prematuro y, sobre todo, perderemos control en la conducción. Una disminución en la presión puede estar provocada por perforaciones o simplemente, por el escape de aire de forma natural, por lo que es necesario revisarla mensualmente y con el neumático en frío.

Y por otro lado, la profundidad. Debemos revisar el dibujo del neumático de forma regular para así asegurar un agarre y una tracción óptima.

3. Ojo con las válvulas: Suena a componente mecánico y lo es. Pero no por ello debemos obviarlo. Las válvulas son protagonistas del correcto funcionamiento de los neumáticos, aunque sean independientes de estos. Se trata de una pieza de goma que a velocidades altas puede agrietarse, tanto la válvula como sus tapones. Esto puede derivar en pérdida de estanqueidad y una mayor suciedad del neumático. Por ello, es positivo cambiarlas cada vez que pongamos un neumático nuevo.

Revisa su presión y su profundidad

4. Cambiar los neumáticos, ¿cuándo?: Su composición, a base de lonas y gomas, hace imprevisible el cálculo de vida exacto y esta dependerá de aspectos como el clima, las condiciones de la superficie o de almacenamiento. Aun así existen determinadas anomalías que nos pueden poner en la pista del cambio, como vibraciones o la pérdida de presión.

Sea como sea, si podemos recomendar que para no excedernos en el uso del neumático, es necesario visitar a un especialista de manera anual cuando nuestro vehículo tenga más de cinco años. Y es obligación cambiarlos sí o sí cuando tengan más de diez años de vida, aunque presenten un buen aspecto.

Por último, puntualizar que los neumáticos nuevos o menos gastados deben ir en las ruedas traseras para así tener un mayor control del vehículo, sobre todo en superficies mojadas.

5. El equilibrado: Se trata de un aspecto al que debemos prestar suma atención cuando realicemos un cambio de neumáticos. Es fundamental mantenerlos equilibrados ya que nos librará de vibraciones. A su vez, protegerá la suspensión y la dirección del vehículo.

Ojo con las válvulas de los neumáticos

6. Pon tus neumáticos a salvo:
•    Tenlos en una zona seca y con ventilación. Aléjalos de la luz directa del sol o la lluvia.
•    Aunque sea algo obvio por el material de composición, ubícalos lejos de las llamas o elementos que puedan producir un chispeo, como por ejemplo, generadores de batería.
•    Que no tengan cerca objetos que puedan dañar su fisionomía, como formas puntiagudas o madera.
Sin duda son el escudo que absorbe todos los obstáculos del camino y, sobre todo, los neumáticos son quienes responden y obedecen a tu manera de conducir.

Etiquetas

Sobre el autor

Es Licenciada en Derecho desde el año 2011, posee un Diplomado en Comercio Exterior desde el 2014 y actualmente es Comercial del Grupo Excelencias.

Fanática al mundo automotriz desde pequeña.