EL PEQUEÑO CROSLEY TAMBIÉN ESTUVO EN LA HABANA

Creado: Jue, 23/06/2022 - 15:39
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez
Crosley

Un inusual auto para el mercado Norteamericano, el Crosley con una corta vida, se conoció en la Capital Cubana hasta el presente Siglo.

En 1939, en momentos en que la Gran Depresión hacía desaparecer prestigiosas Marcas con décadas de existencia, Powel Crosley Jr. crea la Crosley Corporation. La nueva entidad fabricaría un modelo de auto sub-compacto en fábricas de las ciudades de Richmond y Marion en Indiana. La producción se mantuvo con intermitencias desde el 1939 hasta 1952 y comenzó con un convertible de dos puertas que pesaba 454 kg. Aunque costaba US$ 250, no fue bien acogido en el Mercado, habituado tradicionalmente a un auto de mayor tamaño.

Con una distancia entre ejes de 2.03 m. el auto portaba un motor Waukesha de dos cilindros opuestos de 580 cc. enfriado por aire mediante una turbina acoplada al volante; una caja de tres velocidades que trasmitía la fuerza al eje trasero mediante una barra acoplada directamente; algo que se sustituyó en 1941 mediante el uso de juntas universales. No fue este cambio el único; en ese año se lanzaron varios modelos: sedán, camioneta, Pick-up, panel y su primer sedán metálico; el Liberty, conoció el Mercado en 1942.

Te puede interesar: EL ISETTA Y EL BMW

Como los demás productores de autos, cesó su producción civil entre 1942 y 1945; aunque fue el último en hacerlo, dado que su especialidad no era la más apremiante para esos tiempos. Los equipos producidos hasta entonces, tuvieron buena demanda debido a su bajo consumo de combustible (4.7 l./100km). En 1946 reanudó la producción con un surtido mayor de modelos entre los cuales se encontraba uno calificado en 1948 con el término ¨Sport Utility¨, como hoy calificamos a los SUV.

Crosley

No fue la única innovación de esos años. Al motor SOHC (Single Overhead Camshaft) se le reconoce ser el primero en su tipo. Lo fué también su primera carrocería metálica para un ¨Ranch Wagon¨, que hasta esos momentos se hacían de madera. Su modelo ¨Hotshot¨ fue un deportivo que se ofreció en 1949, mientras el ¨Farm-o-Road¨, especie de ¨Jeep¨ para uso campestre, vió la luz en 1950.

El motor Waukesha Modelo 150 Twin, se usó en las producciones desde 1939 hasta 1942. Al reanudarse les producciones civiles en 1946, el Crosley utilizó dos nuevos tipos de motores:

  • El CoBra (por copper brazed); un OHC de 724 cc. 4 cilindros enfriado por líquido cuyo block era de acero; no de hierro fundido. A pesar de su poco peso y buen funcionamiento, la corrosión del metal frente al líquido (casi siempre, agua), determinó su remplazo en los modelos de 1949.
  • El CIBA (Crosley Cast Iron Block Assembly) se usó a partir de 1949. Con un tradicional block de hierro fundido, 4 cilindros enfriado por líquido y 750 cc. En sus últimos modelos se constituyó como un DOHC y fue utilizado por otras Compañías después de la desaparición de la Crosley en 1952. Formó parte de equipos de carrera en la Categoría de 750 cc. e igualmente en competencias acuáticas; terminando como parte de la compañía Fisher-Pierce con su Bearcat 55 en 1972.

Estos dos motores eran capaces de alcanzar entre 4.7 y 6.7 litros /100 km. con una caja mecánica de tres velocidades.

Te puede interesar: Citroën XM, un extra clase fallido.

El mejor año de la Compañía fué el 1948, con 24,871 autos vendidos. En años posteriores y a pesar de introducir nuevos modelos, solamente alcanzaba una producción de 1,522 unidades en 1952. A fines de ese año, la Planta fue vendida a la gomera General Tire & Rubber Company; desapareciendo este pequeño auto de las líneas de producción.   

Crosley

Cual si fuera una mascota, el Crosley fué conducido con personajes tan diversos como las estrellas de Hollywood Humphrey Bogart y Paulette Goddard, o conocidos hombres de Negocios y Políticos como Nelson Rockefeller Gobernador de Nueva York en 1950 y el Presidente Dwight D. Eisenhower en 1951.

En Cuba, en particular en la Habana, uno de los sobrevivientes de la Marca pudo verse con  frecuencia hasta el 2016, parqueado en la Ave. Salvador Allende (Carlos III). A pesar de que el ¨Cirujano plástico¨ que lo trató no hizo la mejor de las cirugías......, puede identificarse fácilmente como un Station Wagon de 1948 o de 1950.    

📷: https://collectingcars.com/

Créditos
Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.