EL ISETTA Y EL BMW

Creado: Mar, 14/06/2022 - 06:10
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez
BMW Isetta

Aunque sin una aparente relación, el pequeño vehículo BMW Isetta hizo posible que una afamada marca renaciera y se situara en el lugar actual entre los autos de lujo.

Fundada en 1916 como fabricante de motores de aviación y posterormente de motocicletas, no es hasta 1928 que comienza la producción de automóviles con la marca BMW que hoy conocemos. Las limitaciones impuestas a la Compañía después de la II Guerra Mundal, dado su papel a favor de la Industria militar alemana, prohibió la producción de autos hasta que la sanción fue levantada en 1952.

La situación financiera de BMW en esos años la hizo llegar al borde de la bancarrota y poco faltó para que pasara a manos de su rival Daimler-Benz.

Te puede interesar: El arte digital llega a los automóviles de BMW

En Europa, muchos fabricantes enfrentaban una situación similar; sin embargo, algunos optaron por modelos mas económicos al alcance de la mayoría de los compradores de ese momento; uno de ellos fue Renzo Rivolta, cuya fábrica en Bresso, Italia, construía motonetas y motos, aunque en sus últimos años se dedicó a la creación de autos de lujo. En su Planta surgió el microcoche que se conoció como Iso Isetta, creación de los Ingenieros Ermenegildo Preti y Pierluigi Raggi.

BMW Isetta

Inicialmente el automóvil tenía solo tres ruedas y posteriormente se agregó una cuarta rueda en el puente trasero por razones de estabilidad. Ambas, muy unidas, evitaban el uso de un diferencial. Con su motor de dos cilindros y 236 cc, era capaz de llevar al Isetta hasta los 85 km/h. Por su único acceso a través del frente y su timón basculante, se dotó de un techo corredizo al centro, consistente en una pieza de encerado o lona para facilitar la salida de los pasajeros en caso de emergencia; si quedaban bloqueados dentro del vehículo.

Llamado por muchos ¨coche burbuja¨, fue presentado en 1953 en el Salón del Automóvil de Turín. Se fabricaron alrededor de 20.000 unidades. A partir de 1954, el Isetta fue construido bajo licencia en varios países. Se otorgaron éstas a constructoras en Francia; España, Gran Bretaña y Brasil. El más exitoso de ellos fue el Isetta alemán construido por BMW y que en su momento fué uno de los microcoches alemanes mas vendidos en las décadas del 50 y 60.

Te puede interesar: BMW R 18, la gran crucera alemana al estilo americano

El BMW Isetta superó los volúmenes de producción de Iso Rivolta y demás productores bajo licencia. El modelo BMW-600 y posteriormente el 700, se vendieron mas que el total de las demás constructoras que bajo licencia fabricaron el Iso-Rivolta. La BMW aumentó gradualmente la potencia de los nuevos modelos del Isetta, llevándolos sucesivamente a 247 cc, 250 cc y 298 cc.

La versión 600 de BMW, alargando el tamaño del coche, contaba con 4 plazas. Se añadía un eje trasero convencional y contaba con suspensión independiente. Con un motor ya probado en la moto BMW-R67 de dos cilindros en línea y 582 cc, podía alcanzar los 103 km/h, superando las prestaciones del original. Además, eliminaba la salida de emergencia por el techo instalando una puerta trasera que abría hacia arriba.

La BMW mejoró detalles del 600 con su modelo 700, los cuales fabricó hasta 1962. Había construido hasta entonces: 136,387 de las 161,728 unidades que entre todos los fabricantes del Isetta ; incluida la Rivolta, se habían vendido. Ello permitió a la conocida alemana mantenerse financieramente a flote, hasta que su producción de autos de primera línea se hizo parte inseparable del Mercado.

En la actualidad, BMW se mantiene entre las marcas lujosas más reconocidas mundialmente. A pesar de la Pandemia de estos tiempos, las cifras de venta son para considerar, pues sus coches no son baratos. Lograron producir en 2021: 2´521,514 unidades y 194,261 motos en las distintas plantas situadas en numerosos países, donde laboran 118,909 trabajadores.

Propietaria de Marcas como la propia BMW, (Autos y Motos), Alpina, Mini y Rolls-Royce, pocos recuerdan el papel que en su momento desempeñó el pequeño Isetta.

Es justo dedicar unos minutos a sus creadores y a quienes avizoraron el futuro que tendría para la BMW, el fabricarlos.

 

📷: https://coches-alemania.pro/bmw-isetta/

Etiquetas
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.