Porsche Taycan, el primer Porsche eléctrico

Creado: Jue, 02/04/2020 - 13:12
Créditos
Willy Hierro Allen
Porsche

El Porsche Taycan es un turismo largo de 4 puertas, aerodinámico y bajo, muy rápido, seguro, cómodo y costoso.

El nombre de este modelo, Taycan, cuyo significado sería “caballo joven enérgico”, se refiere al caballo negro que aparece en el logotipo de esta marca alemana, radicada en Stuttgart, y es el resultado de la Mission E Concept, el proyecto con que Porsche se inicia en una nueva tecnología, inédita hasta ahora para la firma.

Fue por primera vez, al Salón del Automóvil de Frankfurt, Alemania, en 2015, donde se presentó como algo novedoso. Y en el segundo semestre del año pasado, 2019, entró como uno de los modelos en producción. Es un reto para Porsche, pues en el mundo automotor la marca tiene un muy buen aval que tendrá que mantener.

Te puede interesar: Porsche podría volver a las 24 Horas de Le Mans y al Campeonato Mundial de Resistencia

Precisamente ese aval y prestigio fue el que catapultó al Taycan para que, aun antes de que fuera develado el auto terminado, ya en Stuttgart había más de 30 mil reservas y se acumula la lista de espera, lo cual significa un año para conseguir disfrutar de su propio Porsche Taycan. La firma planea fabricar este año 40 mil unidades. 

Porsche Taycan

Las pruebas

Los que conocen la mecánica de Stuttgart, saben lo riguroso que son en la marca alemana entes de sacar un automóvil al mercado. Así, el programa de desarrollo del Taycan incluyó rodar 3 425 km, en 24 horas, sobre el asfalto del Nardo Technical Center de Italia; luego ir a probar su potencial dinámico sobre hielo y nieve al círculo polar ártico.

En carreteras de Sudáfrica se hicieron test de rendimiento, larga duración, estabilidad y también de autonomía en varias condiciones meteorológicas. Y después en Dubái, los ensayos de resistencia y recarga en clima extremo. El rango de temperaturas en el cual se llevó a cabo estas pruebas, oscilaba entre los menos 35 y más 50 grados centígrados.

Porsche Taycan

Además, transitó por calles, carreteras y autopistas de 30 países en todo el mundo, por viales que estaban a distintas altitudes, desde 85 metros bajo el nivel del mar hasta subir a montañas de 3 000 metros de altura. Y no se quedó sin probar su seguridad, la cual fue destacada durante las pruebas de choque de EuroNCAP, con 5 estrellas.

Las características

El nuevo Porsche eléctrico mide casi 5 metros (4 963 mm) de largo y 2 de ancho (1 966 mm), con 1 378 de alto. Aerodinámico, con un coeficiente de 0.22, tiene el centro de gravedad más bajo que el legendario 911, por lo cual goza de excelente estabilidad, beneficiada por el paquete de baterías situado en el centro del auto.

El Taycan cuenta con 2 motores, uno en cada eje, y varias opciones. La de mayor potencia es el Turbo S. Da 761 CV por las funciones de overboost y el control de salida, acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y llega a los 200 km/h en 9,8 segundos. Su velocidad punta son 260 km/h y autonomía WLTP de 412 km.

Porsche Taycan

Hay otras opciones: Turbo y 2 4S, las cuales disponen de menor potencia, pero mayor autonomía. También hay 4 modos de conducción: Sport Plus, Range, Normal y Sport, a los que se incluye un 5to, individual, para las configuraciones personalizadas. El 90 % del frenado lo hacen los motores eléctricos, sin necesidad de usar los frenos.

El sistema eléctrico del Porsche Taycan es de 800 voltios que, en condición normal con potencia de 270 kilovatios, en 5 minutos efectúa una recarga para 100 km de autonomía y recarga, del 5 % al 80 %, el paquete de baterías, en 23 minutos. Los Porsche Taycan cuestan más de 100 mil euros, el más ´sato´ (4S) parte de 108 mil y el Turbo S arranca con casi 190 mil.    

Te puede interesar: El logotipo de Porsche

(Excelencias del Motor 32)

 📷: https://www.mundomotorizado.com/

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.