Buick

Creado: Mar, 26/05/2020 - 09:00
Créditos
Willy Hierro Allen
Buick

David Dunbar Buick, creador del automóvil que lleva su apellido, era de origen noble, por eso el logotipo de su marca tiene el emblema familiar.

La Marca

Hace exactamente 117 años, en la ciudad de Detroit, capital del automóvil americano, el mecánico e inventor David Dunbar Buick, de origen escocés, organizó una constructora-taller con el propósito de fabricar automóviles que tendrían como marca identificadora su propio apellido: Buick. Hoy es una filial de General Motors.

Común en la época, la mayoría de los primeros fabricantes de automóviles, como Louis Chevrolet, Henry Ford, Walter P. Chrysler y los hermanos Dodge, entre otros, bautizaron los vehículo que construían con su apellido, lo cual puede entenderse como su marca personal. Sin embargo, la Historia se encargó de que muchos de aquellos creadores no disfrutaran de su obra.

Dunbar Buick hizo lo propio: acuñó la creación con su apellido, sin tener aún la menor idea de que años después, la factoría que fundó con tanta pasión y entusiasmo cambiaría definitivamente de dueño. No obstante, los autos siguieron fabricándose bajo la marca Buick.

Buick
El logo en el maletero del auto.

Desde 1908, Buick cayó en manos de General Motors (GM), para así formar parte del gigante automotor estadounidense junto a otras marcas emblemáticas. Desde su incorporación a GM, Buick estuvo por encima de otras marcas como Chevrolet, Pontiac (ya desaparecida) y Oldsmobile, así como por debajo de Cadillac.

Su principal competidor en el mercado fue Mercury (ya desaparecida), de la automotriz Ford Motor Company. El Buick, cuyo mercado principal está en EE. UU. y Canadá, comenzó el siglo XXI con más sedanes medianos. Y muy poco duró su modelo de monovolumen. En la segunda década del 2000, solamente contaba con tres modelos, uno de ellos todoterreno.

Te puede interesar: marcas y Logotipos: MERCURY

La marca tiene presencia en China con sus modelos originales y con otras marcas de GM, como Opel, Chevrolet y Holden, las que se venden como diferentes modelos de Buick. En México estuvo presente de 1921 a 1996, pero con la desaparición de Pontiac, en 2010, Buick regresó al mercado mexicano. 

El Logotipo

En 1903, cuando se construyó el primer Buick, el emblema era un adorno más y, de aquellos primeros distintivos, no quedan más que unos rústicos dibujos. Buick colocó su primer logotipo un año después, en 1904, y ni siquiera tenía el nombre da la marca.

No fue hasta 1905 que apareció un logotipo con el nombre Buick, ubicado dentro de una esfera rodeada por un texto que rezaba: “THE CAR OF QUALITY” (El Auto de Calidad), con algunas filigranas como especie de adornos para embellecer el logo. En 1908, Buick fue una de las tres marcas de autos (con Oldsmobile y Cadillac) que conformaron la General Motors Corporation, la mayor automotriz del siglo XX.

En 1911, ya siendo parte de General Motors, Buick se identificaba con un logo rarísimo, cuyas letras unidas por trazos redondos, poco se entienden. Pero a partir de 1913, el logotipo cambió por uno más simple y legible: el nombre de la marca con letras cursivas, en diagonal, sobre un rectángulo azul con marco gris.

Los Buick de 1937 comenzaron a honrar, con los símbolos heráldicos, la procedencia de su fundador, fallecido en 1929. En el logotipo, con la figura de estandarte, aparecía el blasón de armas, que tenía como elementos un venado y una cruz de color amarillo sobre el fondo naranja, así como una barra diagonal de diamantes, azul y blanca.

Buick
Todos los logotipos en la historia de Buick.

Pero en 1942, tomó figura de broquel real, adornado por una aureola de filigranas doradas, todo esto encerrado en una esfera negra. Dos años después de finalizada la II Guerra Mundial, en 1947, se quitó la aureola real y agregó un casco encima del logo, aunque mantenía su figura de la adarga medieval. El logo de Buick se actualizó en 1949, la época de los cintillos plateados en el automóvil americano. Rodeó su figura con un ribete cromado que lo realzaba sobremanera.

Para 1959 está formado por los tres escudos unidos y sobrepuestos, los mismos elementos: el venado, la cruz y la barra de diamantes, todos en plateado con fondos rojo, blanco y azul de cada escudo, encerrados en un círculo plateado.

En 1990 se le coloca el nombre de la marca debajo, en plateado también, permanecen los escudos y los tres colores. Para 2002 el logo se simplifica más para quedar los tres escudos impresos en plateado sin color, pero ya en 2015, vuelven los colores: rojo, blanco y azul,y los tres escudos quedan dentro de la circunferencia.

Este es el logo actual. Por ello, el logotipo de Buick es llamadoTrishield (triple escudo), símbolo de una antigua nobleza escocesa. 

 📷: https://motoresenunclick.com/ 

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.