LA LUCHA DE LA AMERICAN MOTORS CORPORATION

Creado: Mié, 29/09/2021 - 09:01
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez
American Motors Corporation

AMERICAN MOTORS CORPORATION: El peso de los Tres Grandes en el mercado automovilístico había aumentado despues de la II Guerra Mundial. Marcas bien conocidas debieron unirse para enfrentar ese desafío.

El 14 de Enero de 1954 marcó el primer momento en la desaparición gradual de conocidas marcas de autos norteamericanos después de la II Guerra Mundial. Se unian la Nash-Kelvinator y la Hudson Motor Car Company para formar la American Motors Corporation (AMC). Un año antes, la Kaiser Motors había comprado la Willys Overland. La entidad, denominada Kaiser-Jeep, se vendió a la AMC en 1970.

De esta forma, ésta incorporaba un modelo renombrado a su carpeta de ofertas, donde se encontraban autos medianos y mas económicos, capaces de obtener nichos de mercado que no cubrían los productores mayores. A pesar de ciertos éxitos iniciales, en 1964 la American Motors Corporation enfrentó una merma en la aceptación de sus vehículos frente a los autos ¨grandes¨,obligando a la Compañía a modificar su estrategia.

Te puede interesar: 1965, el Chrysler Letter 300 se hace historia

La Presidencia es asumida por Roy D. Chapin.Jr, hijo de uno de los fundadores de la Hudson Motor Company, quien auxiliado por el diseñador Richard A. Teague, que se había incorporado a la AMC en 1959, comienzan el desarrollo de nuevos vehículos sobre bases comunes, rebajan­do costos y precios con modelos deportivos como fueron el Javelin y el AMX. Teague es nombrado Diseñador principal de la Compañía y en 1964; Vicepresidente.

American Motors Corporation

Ya desde el 1 de Abril de 1959, la American Motors Corporation comenzó a experimentar con vehículos no movidos a gasolina, desarrollando investigaciones para una batería recargable de nickel-cadmio, que resultaba mucho más ligera y rápida en su carga que las cono­cidas de ácido-plomo. La poca atención que el Mercado dedica en ese momento al ahorro de combustible, hace que el Proyecto no se continúe hasta 1969, cuando surge el Rambler Station Wagon, que de acuerdo con los científicos era un carro maravilloso; dando espacio posterior al Amitrón y el Electrón.

El Hornet y el Gremlin tenían plataformas comunes. El segundo fue el pri­mer subcompacto hecho en EE. UU. y vendió 670,000 unidades entre 1970 y el 78. El Hornet fue el auto de pasajeros más vendido desde los tiempos del Rambler Classic, con 860,000 carros al momento de cesar su producción en 1977.

Te puede interesar: Impala, el mayor éxito de Montesa

En ese año, es rediseñado el Gremlin con diversas variantes en la parrilla frontal y la carrocería, aunque no puede cambiarle el motor por uno más económico, viéndose obligado a utilizar el ya conocido durante años de 3,8 litros, en medio de la resaca producida por la crisis del petróleo de esos años; más aún, en sus modelos situó motores de alta cilindrada, a pesar de haber eliminado un V8 de 5,0 litros, mantuvo otro V8 de 5,9 litros y un seis en línea de 4,2. Esto no era muy atractivo para los compradores, presionados por el precio del combustible y una alta inflación.

American Motors Corporation

El 1 de mayo de 1979, American Motors Corporation celebró el 25º Aniversario de creación sin olvidar al Jeep, que constituía el 50 % de todas las ventas de la Cor­poración. Introdujo además el Le Car, una versión americana del pequeño y económico Renault 5. No era casual esta movida teniendo como base un auto francés.

En Marzo de 1978, American Motors Corporation y Renault habían anunciado un acuerdo para conjuntamente, producir y vender autos y camiones en beneficio mutuo; operación que no funcionó como esperaban y culminó en 1987 con la desaparición de la AMC. Sin embargo, ocurrieron eventos importantes, como fueron el lanzamiento en 1983 del Jeep Cherokee, ofertado con diversas variantes en años posteriores.y considerado el precursor de los actuales SUV.

Te puede interesar: La nueva ola E-Tech de Renault llegará a China

En este final incidieron a la vez diversos factores negativos que la American Motors Corporation no pudo superar, entre otros:

• El combustible había bajado de precio y los clientes volvían a buscar autos mayores, más poderosos, pero más consumidores. La AMC no estaba preparada para situarse a tono con esta nueva demanda.

• La salida de Dick Teague, vicepresidente de diseño por 26 años y res­ponsable de éstos; en particular en el Jeep y otros autos que dieron buenas ganancias a la AMC.

• Renault, el mayor accionista de la Compañía con un 46,1 % de las Ac­ciones, considera que la AMC es un pozo sin fondo y decide no aportar más capital para mantenerla a flote.

American Motors Corporation

El 9 de marzo de 1987, Chrysler accede a comprarle a Renault su parte en American Motors Corporation más todas las restantes Acciones por $ US 1 500 millones (unos 3 000 millones a precios del 2013). De esta forma, la AMC se convierte en la división Jeep-Eagle de la Chrysler. Lee Iacocca obtenía su deseado Jeep y una recién estrenada y muy moderna planta en Ontario, Canadá, que le permitia aumentar sus capacidades productivas a un precio de ganga. Además —y no menos importante—, se hacía de un personal técnico de alta calificación, al extremo que mantuvo intacto el equipo de ingeniería y nombró a su jefe, François Castaing, jefe de ingeniería de toda la Chrysler. Sin duda, la tre­menda lucha por la sobrevivencia de AMC frente a Los Tres Grandes había desarrollado un personal combativo e inteligente; algo que Iacocca supo apreciar en beneficio de la corporación Chrysler ; cuyo resultado fue eviden­te en su renacer de lose años 90.

La propia Chrysler vería el fin de su independencia en Enero del 2014, cuan­do el grupo italiano Fiat logró el control de la emblemática Corporación y la convirtió en una División del gigante italiano; pero esa es otra historia.

📷: Christopher Ziemnowicz, https://es.wikipedia.org/

Créditos
Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.