
Las filmaciones que nos cuentan la vida de algunos de los grandes del motor como lo son las cintas Lamborghini: El hombre detrás de la leyenda (2022) y Ferrari (2023) alcanzan un gran éxito en la pantalla grande. El mismo productor de estos filmes, el italiano Andrea Iervolino, comienza un nuevo rodaje en el próximo 2025, el cual aún no tiene título, pero en el mundo resuena el nombre de Ettore Bugatti.
Se ha informado que Iervolino pretende, al igual que sus anteriores biografías, realizar un reparto internacional, por lo que el idioma de la película será el inglés. El rodaje tendrá lugar en Italia, país natal del emblemático emprendedor automotriz, y Francia, nación donde tiene sede su compañía.
Versará sobre la vida y obra de Ettore Bugatti, con especial atención en su ascenso al éxito. “Rien n’est trop beau, rien n’est trop cher”, dijo Bugatti, que en español significa: Nada es suficientemente bello, nada es suficientemente caro. Esta frase despliega la unificación de sus dos vidas: la de artista y la de empresario.
Bugatti nace el 15 de septiembre de 1881 en Milán, Italia, y crece en una época tecnológicamente convulsa y favorable, coincidiendo con la segunda revolución industrial (1870 - 1914) y los inicios del automóvil en conjunto con los motores de combustión interna.
Provenir de una familia de artistas en la que su abuelo era arquitecto y escultor, su padre diseñador y amante del estilo art nouveau, y su hermano otro afamado escultor, coadyuva a desarrollar desde edad temprana su sensibilidad estética, que posteriormente desplegaría en cada uno de sus productos automotrices o, mejor dicho, sus propias obras de arte.

Después de haber reparado autos por amor al arte, comienza a hacerlo con ánimos de lucro, para lograr a la corta edad de 17 años (1891) el diseño de su primer coche, que es producido por Prinetti y Stucchi: Type 1.
Tiempo después y en un lapso de solamente dos años, diseña los Type 2, 3, 4, 5 y 6, cuya fabricación estuvo a manos de la empresa francesa Dietrich et Cie.
Con menos de 30 años, en 1909, funda Bugatti Automobiles S.A. como fabricante de automóviles superdeportivos y de carreras. No alcanza el éxito hasta las pruebas deportivas después de la Primera Guerra Mundial, durante la cual se dedica a la producción de motores de avión.
El afamado modelo Bugatti Type 35 de la segunda mitad de los años 20´del pasado siglo fue cinco veces campeón del Gran Prix, y el Type 41 Royale, el mismo sobre el cual se inspira el Panther De Ville de la villana de Disney Cruella De Vil, es el coche más lujoso entre los años 1927 y 1933.
Muchos más secretos y datos empolvados existen sobre Ettore y su simbólica compañía que con su apellido resalta el lujo y la exclusividad europea, pero dejémosle algunos a su biografía cinematográfica.
Mientras que estamos a la espera del estreno en cines de esta obra maestra, ¿qué sabemos de Maserati: The brothers?
