Reina, Belascoaín y Carlos III: un cruce de caminos importante

Creado: Vie, 31/01/2020 - 15:36
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez
 Reina, Belascoaín y Carlos III

La intersección de las Avenidas de Reina, Belascoaín y Carlos III, en La Habana, constituye un punto clave en el sistema de transporte urbano de la capital.

La posición geográfica y la altura lo convierten en uno de los nudos viales mas importantes de la ciudad, donde se entrecruzan rutas de transporte hacia los cuatro puntos cardinales; lo fué desde la existencia de los tranvías eléctricos y continuó en la era automotor.

El cruce generaba un sostenido movimiento de viajeros que aprovechaban este lugar de transferencia para garantizarles un continuo viaje hacia sus destinos. Ello les brindaba además, la posibilidad de comprar algo con muy poco dinero en la conocida Casa de los tres kilos, (realmente su nombre era “De 1, 2 y 3 centavos”) que aprovechando el lugar, mantenía la ventaja comercial de la tienda. Esta aumenta cuando en 1923 se erige la majestuosa  Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola, conocida por casi todos como La Iglesia de Reina  a menos de cincuenta metros de la intersección que divide la Calzada de Reina de la Avenida de Carlos III.

Te puede interesar: TRANVÍAS ELÉCTRICOS DE LA HABANA

Como un hecho que muestra la diversidad  cubana y en particular la habanera, el 25 de marzo de 1951 y al frente de la tienda, se coloca la primera piedra de lo que sería la Gran Logia de Cuba de AL & AM (Antiguos Laicos y Aceptados Masones) consagrada el 27 de febrero de 1955 en la misma esquina de Belascoaín y Carlos III.

 Reina, Belascoaín y Carlos III

Poco tiempo después, la tienda, deslucida su vieja construcción ante el nuevo y sobrio edificio, construye un nuevo local cuya estructura podemos ver hoy, aunque ya no vende mercancía tan barata como en aquellos tiempos en que competía con los ¨tencents¨de la Woolworth¨, esas tiendas que fundadas en Nueva York en 1880 como ¨5 & 10 cents store¨, mantuvieron por años cuatro instalaciones en la capital cubana.

En la esquina, solo queda en pie, tal como era en décadas pasadas, el cuadrante sureste con su restaurant y viviendas. Al lado opuesto, un parque sustituye el viejo y demolido almacén de tabaco de la Havana Tobacco Company.   

La utilidad de este cruce se ha complementado con la aparición de los microbuses GAZellas, ya muy demandados por los viajeros que buscan prontitud en sus viajes hacia cualquier punto  de la ciudad. Sin dudas, el cruce de estas tres Avenidas sigue siendo un lugar de referencia para la capital, que cumplió 500 años en 2019.        

Créditos
Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.