PS. Speicher: un museo para autos clásicos

Creado: Vie, 29/05/2020 - 06:34
Créditos
Amparo Lopez Rego
PS. Speicher

PS. Speicher es uno de los museos de vehículos más singulares e impresionantes de Alemania. En él se exhiben unos 400 autos y motocicletas clásicos.

Einbeck es una pequeña ciudad alemana, situada en la zona conocida como Baja Sajonia. Las fachadas de madera y por supuesto, la cerveza que siempre da la bienvenida en todo el país a los visitantes, son algunos de sus atractivos, pero Einbeck regala algo más a los ojos curiosos de los que deambulan por la ciudad a la caza de sus encantos.

Se trata del PS. Speicher (almacén de caballos de fuerza), un museo ubicado en lo que fue un granero hace más de 100 años. En las seis plantas y ocho salas del edificio (obviamente remozado y adaptado para estas funciones), se muestran alrededor de 400 vehículos de dos, tres y cuatro ruedas.

Se calcula que cada año el PS. Speicher recibe unos 100 000 visitantes que no cesan de maravillarse con la muestra de la colección privada de Karl-Heinz Rehkop(1) fundador de la institución, una muestra que desanda más de 100 años de evolución del transporte automotor en Alemania y que incluye también microautos de la época del Wirtschaftswunder(2) y camiones.

Exhibiciones del PS. Speicher

Toda la información así como los audio-recorridos se ofrecen en alemán e inglés. Cada piso del museo se dedica a una época en particular. El último se encarga de ilustrar el comienzo de la motorización individual mientras que el primero acoge lo relacionado con investigaciones actuales y proyectos futuros.

Gran interés acapara un simulador integrado a un auto Hanomag(3), que permite conducir a través del tráfico típico de las calles de los años 1920, y el despliegue de motocicletas antiguas, entre ellas, una motocicleta de Hildebrand & Wolfmüller y scooters de primera generación.

Además del edificio principal -unos 4 000 m2- los asistentes cuentan con un parque infantil, un simulador de conducción con chasis Porsche (único en Alemania), un restaurante y tienda; lo que convierte al área en un parque temático de 25 000 m2 de extensión.

Te puede interesar: Un Benz Victoria en el camino

PS. SPEICHER

PRONTO

Es tal el éxito que ha acompañado al PS. Speicher desde su establecimiento, el 23 de julio de 2014, que se planea abrir al público la colección entera de Karl-Heinz Rehkopf, quien demoró 50 años en conformarla.

Para cuando eso ocurra, quizás este mismo año, los visitantes tendrán acceso a unos 2500 piezas no solo al acudir a las salas de exhibición (lo que toma unas tres horas) sino también a los cuatro almacenes del museo (unas dos horas más de recorrido por cada uno).

Será la mayor colección de vehículos clásicos de Europa, quizás la mayor del mundo, con 1200 motocicletas, 630 autos, 200 camiones y autobuses, tractores Lanz-Bulldog y vehículos elétricos.

En PS. Speicher se relatan historias y los ejemplares se muestran con absoluta dignidad. Se recrean las condiciones económicas, políticas y sociales que rodearon su aparición y de tal suerte, vuelven a la vida y se trasladan al pasado junto a sus admiradores.

La meticulosa y extensa labor de 30 empleados y alrededor de 70 voluntarios, es prueba absoluta de la pasión y el orgullo que genera esta excepcional demostración de motocicletas y automóviles históricos. No por gusto el PS. Speicher es visto como el mejor museo automotor de Alemania y, muy posiblemente, como el mejor de toda Europa.

 

Notas:

  1. Karl-Heinz Rehkopf, nacido en 1936, es un empresario y coleccionista alemán. En 1952 compró una motocicleta Victoria V99 de uso y así empezó su colección de vehículos motorizados.
  2. Wirtschaftswunder: Milagro económico, se refiere a la recuperación económica de Alemania Occidental y Austria después de la 2da Guerra Mundial.
  3. Hanomag fue una constructora alemana de locomotoras de vapor, camiones, tractores y vehículos militares. En 1925 introdujo su línea de automóviles.
Créditos
Amparo Lopez Rego

Sobre el autor