Volkswagen desarrollará su propio software

Creado: Mar, 04/08/2020 - 23:35
Créditos
Ariel B. Coya
Volkswagen

El consorcio alemán planea emular el éxito de Android, con un sistema operativo basado en Linux que estrenarán los Volkswagen ID.3 e ID.4.

Si algo ha aprendido bien Volkswagen es que de los tropiezos se aprende y también se sacan soluciones, así que ante los contratiempos relacionados con el software del nuevo ID.3, el fabricante alemánya tomó su decisión: justo a partir de este mes de julio contará un equipo de desarrollo para crear su propio sistema operativo.

Según apuntan desde la compañía, la idea es que dicha tecnología, bautizada como VW.OS, esté lista para los futuros modelos de la marca y que sea concebida, además, sin la mediación de otros fabricantes o proveedores.

Aunque Volkswagen mantiene conversaciones al respecto con consultores y especialistas fuera de la compañía, no quiere que ninguna relación de dependencia externa afecte el proyecto como acaba de ocurrir con el esperado lanzamiento de su primer vehículo 100% eléctrico y también con el Golf.

Ambos modelos, de importancia capital para la marca, han registrado problemas con el software, a tal punto que el ID.3 saldrá al mercado sin todas sus funciones, por lo que sus primeras unidades requerirán una actualización en los concesionarios a partir de enero, en un hecho casi sin precedentes dentro de la industria.

Te puede interesar: El Volkswagen Nivus llega a ritmo de samba

Volkswagen, desde luego, ha creado un plan de contingencia con incentivos para sus clientes, pero quiere evitar que algo similar ocurra en el futuro.

El propio fabricante señala que muchos de los problemas relacionados con el software se detectan al añadir nuevas funciones a las ya disponibles, por ejemplo, en lo relacionado con la conducción autónoma o los avanzados sistemas de asistencia al conductor, cuyo funcionamiento demanda más recursosy depende también del apartado mecánico.

No en balde, Christian Senger, uno de los máximos responsables de esa área tecnológica en Volkswagen, confirmó la creación de la subsidiaria VW Car.Software.Org, que reclutará a cientos de expertos de las marcas Audi, Porsche, VW y a varios de los mejores talentos de las divisiones en Estados Unidos, China, India e Israelpara el desarrollo de un sistema operativo propio con una inversión de nada menos que 7 000 millones de euros.

En ese sentido, el consorcio de Wolfburg planea emular el éxito de Android, pero aplicado a los coches, con un software basado en Linux que estrenarán los Volkswagen ID.3 e ID.4 a corto plazo y que desde 2025 estará presente en todos los nuevos modelos del grupo.

📷: https://www.motor.es/

 

Créditos
Ariel B. Coya

Sobre el autor

Graduado de Periodismo en 2009, atiende el acontecer del mercado y la industria automovilísticos, sobre todo en lo referente a la automoción verde y las nuevas tecnologías.