Aeromodelismo: magia desde los cielos

Creado: Vie, 19/07/2019 - 14:42
Autor: Marylin Luis Grillo
Misael López Presidente  de Federación de Aeromodelismo

En las habilidades, Misael es el campeón de los aires, y mando en mano, un auténtico artista. Conozca con su historia un poco más sobre aeromodelismo.

Puede parecer fácil: el avión despega en apenas segundos, sube casi en vertical, da varias volteretas y sigue vuelo. En el aire, a unos cuantos metros sobre la tierra (no más) prosiguen las acrobacias y luego desciende, hasta casi rozar el césped y “colocarse” en su mano.

Misael López Presidente  de Federación de Aeromodelismo

Parece tan fácil como tan solo apretar botones, pero no lo es. Misael López lo cuenta un domingo, en uno de los terrenos al aire libre del Parque Lenin. Él es el presidente del Federación de Aeromodelismo de La Habana asociada al Club de Aviación de Cuba.

“Empecé a competir en el año 2010, y he participado en todos los eventos que desde esa fecha se han realizado. Soy seis veces campeón nacional, dos veces segunda y dos veces tercera”. Actualmente es bicampeón, en las modalidades de Fun Flyer y F3A.

Misael López Presidente  de Federación de Aeromodelismo volando su prototipo

Al competir en Fun Flyer se planifica un patrón de vuelo que incorpora mucha acrobacia y tiempo, y cada piloto hace la mayor cantidad de maniobras en tiempo. Y la última maniobra no se mide en tiempo, sino que es por intentos (hasta 3) y se valora la precisión en el aterrizaje. En tanto, F3A consiste en dibujar imágenes previamente descritas en un patrón de acrobacias. Para su calificación se exige perfección.

El avión siempre despega y aterriza contrario al viento, explica. A lo lejos varias de estas aeronaves de muy distintos tamaños van tomando turno en las tres pistas, las cuales se ubican en distintos lugares del terreno, pues según la hora y la temporada del año el viento sopla diferente.

“Hay distintos tipos de aviones: si es de acrobacia tienen alerones muy grandes, elevadores y timones de dirección para batir mayor masa de aire. El avión más inestable, es más acrobático y el más estable es el menos acrobático”.

Misael López Presidente de Federación de Aeromodelismo

El suyo, un Edge 540, es de grandes alerones, un avión a escala de diseño construido para competencias de alta velocidad y mucha maniobrabilidad. “Es un avión semi-maqueta porque vuela y a la vez tiene las mismas dimensiones y áreas de una aeronave real y consigue incorporar también la alta maniobrabilidad de un vuelo 3D”.

“Es muy complicado, para expertos. Con una relación peso-potencia muy elevada, mucho motor para su área y peso, a lo que se le incorpora su diseño aerodinámico y sus mandos que son puramente para hacer full acrobacia (3D)”.

Misael López Presidente de Federación de Aeromodelismo

Vuela, sube y baja, da volteretas, “algo que se puede hacer solo en los modelos, porque es imposible para los de tamaño real”, parece que desafía las leyes, sin embrago es pura física. De regreso a casa, en la tarde, todos miran con asombro el avión. Pero Misael no se despega del arte de volar. Vuela drones cuadricópteros con cámaras para grabar audiovisuales, que le incorpora nuevas tomas, otras perspectivas. Nadie como él para captar la magia desde los cielos.

Fotos: Denisse Alejo Rojo

Sobre el autor

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana.

Periodista en Juventud Rebelde.