El avión eléctrico de Rolls-Royce

Creado: Jue, 10/02/2022 - 10:54
Créditos
Willy Hierro Allen
El avión eléctrico de Rolls-Royce

La Rolls-Royce plc., especializada en turbinas de motores de avión, ha construido esta aeronave eléctrica de líneas clásicas con tecnología de punta.

Conocido como Spirit of Innovation (espíritu de innovación, en español) el avión eléctrico de Rolls-Royce hizo su primer vuelo de pruebas el pasado mes de septiembre (2021), cuya duración fue de 15 min en los cielos de Gran Bretaña. Apenas dos meses después, se ha convertido en la aeronave más rápida del mundo de su tipo.

Este mes de noviembre, en un aeródromo del Ministerio de Defensa del Reino Unido, alcanzó una velocidad máxima de 555,9 km/h a lo largo de 3 km, superando de esta forma la marca impuesta en 2017 (de 337,50 km/h) por un avión eléctrico de acrobacias con motor Siemens. Y hay más.

Te puede interesar: MATRA e-MO XP con sidecar

La aeronave de Rolls-Royce, cubrió una distancia de 15 km a una velocidad de 532,1 km/h, lo que significan 292,8 km/h más rápido que la plusmarca anterior. Asimismo, ha sido el avión eléctrico más rápido en alcanzar los 3000 m de altura, en solo 202 segundos (3,36 minutos), con lo cual recortó 60 segundos el récord anterior.

El avión eléctrico de Rolls-Royce

📷 : https://solyucatan.mx/

En el curso de esos vuelos, el Spirit of Innovation despegó del aeródromo de Boscombe Down y logró alcanzar una velocidad máxima de 623 km/h. La compañía inglesa Rolls-Royce plc, envió todos los datos de sus pruebas a la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), la cual es la encargada de controlar y certificar los récords aeronáuticos y astronáuticos.

El avión eléctrico de Rolls-Royce aspira a ser declarado como “el vehículo totalmente eléctrico más rápido del mundo”. Se comenta que podría ser utilizado como “taxi aéreo”. Sin embargo, ya esta compañía británica se encuentra trabajando para usar su tecnología en aeronaves mayores, de pasajeros, con sistemas de propulsión eléctrica.   

El Spirit of Innovation cuenta con un tren motriz eléctrico de 400 kilovatios que, según se indica, lleva un poderoso paquete de baterías, el de mayor densidad energética jamás ensamblado para un avión. Esta aeronave se alimenta de una batería de 6 000 celdas, para lograr el mayor rendimiento y potencia posibles.

Te puede interesar: Vespa Elettrica RED entrega un trozo de su corazón

Este avión eléctrico mono-hélice de Rolls-Royce de líneas clásicas, no debe confundirse con uno de esos modelos “antique” por su aspecto exterior, sepa que en su interior tiene las mejores tecnologías de punta vistas hasta el día de hoy. El proyecto se ha financiado, entre varios otros, por el Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI) en asociación con el Departamento de Negocios, Energía, Estrategia Industrial e Innovación UK.  

Es necesario aclarar que Rolls-Royce plc es una de las tres empresas que se derivan de la fundada por Charles Stewart Rolls (1877-1910) y Henry Royce  (1863-1933), en 1906, procedentes todas de aquella británica Rolls-Royce, fabricante de  autos y motores de aviación. Las otras dos son Rolls-Royce Motor Car (ahora propiedad de BMW) y Bentley (hoy propiedad del grupo Volkswagen).         

📷 Portada: https://carbuzz.com/

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.