El espacio aéreo más ocupado del mundo

Creado: Lun, 20/01/2020 - 13:50
Créditos
Jorge Osmani Moreno Pérez
espacio aéreo

¿Sabes cuál es el espacio aéreo más ocupado del mundo? Pues el que transcurre por el Atlántico Norte, que une a América con Europa. Siga leyendo para saber más.

Nuevos sistemas y medidas de seguridad se aplican para gestionar el tráfico aéreo en el Atlántico Norte, esto permitirá soportar el crecimiento continuo que se estima en un 50% en la próxima década.

Cuando un viajero cruza el océano Atlántico en su zona norte a bordo de una moderna aeronave, no se imagina que, para el éxito de ese vuelo, miles de personas se desempeñan en la actividad de control de tráfico aéreo en un área que cada día se vuelve más congestionada.

En el 2018 un poco más de 500 000 vuelos transitaron sobre el Atlántico Norte en ambas direcciones entre América y Europa que representa un promedio de 1 369 vuelos diarios repartidos en casi 700 vuelos en cada dirección. En el 2019 hubo un incremento sustancial con relación al 2018.

Te puede interesar: Los mega aeropuertos del Golfo Arábigo

espacio aéreo
Imagen tomada de una web de seguimiento de vuelos, es la toma de las primeras horas de la tarde, observe el inicio del flujo de aeronaves  de Este a Oeste.

El flujo de aeronaves sobre el Atlántico Norte tiene sus características: en horas de la noche y madrugada los vuelos procedentes de América se dirigen a Europa y al final de la mañana y tarde se dirigen de Europa hacia América. Las rutas usadas en esa área se conocen como NA Tracks, son establecidas diariamente y controladas por los centros de control New York, Gander y Shanwick Oceanic.

Hasta ahora, los aviones que volaban entre Norteamérica y Europa siempre han sido invisibles para el control del tráfico aéreo una vez que se encuentran a más de 350 km de la costa a cada lado, porque a esa distancia de las antenas de radar desaparecen en el horizonte. Sin embargo, los oficiales de control de tránsito aéreo (ATCO) aún saben aproximadamente dónde se encuentra cada avión porque informan su posición, altura y una estimación de tiempo para el siguiente punto de notificación cada 14 minutos aproximadamente.

Te puede interesar sobre el espacio aéreo: Inaugurado mega-aeropuerto en China

Para enfrentar esta problemática y mantener e incrementar los niveles de seguridad se desplegó el programa Iridium NEXT de satélites de comunicaciones en órbita terrestre baja: 66 satélites primarios y nueve repuestos en órbita, lanzados en lotes por una serie de vuelos SpaceX Falcon 9 en los dos años previos a enero de 2019.

espacio aéreo
Sala de control de tráfico aéreo de Gander Oceanic en Gander, Terranova.

Cada satélite lleva un transceptor ADS-B que transmite señales de enlace de datos ADS-B de la aeronave a unidades ATM (Air Traffic Managent) como Nav Gander de Canadá y los Centros Oceánicos Prestwick de NATS. Los transmisores ADS-B montados en aviones transmiten información sobre la posición, altura y mucho más de cada avión cada pocos segundos.

Esto permite a los ATCO (Air Transit Control Officers) rastrear la aeronave como si estuviera en tiempo real, con una velocidad de actualización de datos similar a un radar de 8 segundos o menos.

espacio aéreo
Lanzamiento del portador de los satélites del programa Iridium NEXT que contribuirá a un mejor control y monitoreo del tráfico aéreo sobre el Atlántico.

La posesión de la capacidad de vigilancia similar a un radar mejora la seguridad y la eficiencia, y permite un monitoreo, registro y análisis mucho más precisos del comportamiento del tráfico. Esto a su vez permite una mejor identificación de riesgos y posibles mejoras en las mejores prácticas.

Hasta la fecha las pruebas del sistema son consideradas exitosas, el tema es extenso, pero, por el momento podemos afirmar que el cruce del Atlántico Norte es más seguro.

Te puede interesar: Lukla, un aeropuerto de espanto

Créditos
Jorge Osmani Moreno Pérez

Sobre el autor

Con más de 25 años de experiencia como tripulante de línea aérea y más de 10 años en la confección de trabajos sobre aviación y colaborador de publicaciones especializadas en estos temas. Investigador y promotor de la historia de la aviación cubana en el Club de Aviación de Cuba.