Inaugurado mega-aeropuerto en China

Creado: Lun, 14/10/2019 - 15:34
Créditos
Amparo López Rego
Aeropuerto Dixan

Abrió sus puertas el mega-aeropuerto Internacional de Beijing Daxing. Majestuoso dentro y fuera, se considera un hito arquitectónico y tecnológico.

El 25 de septiembre pasado, a solo cinco días de conmemorarse el 70 Aniversario de la creación de la República Popular de China, fue inaugurado el segundo mega-aeropuerto internacional de Beijing, en el distrito capitalino de Daxing, proyecto que tomó cinco años en completarse con un presupuesto de 11.5 millones de dólares.

Aeropuerto Daxing Forma de Estrella

China Southern Airlines ejecutó el vuelo inaugural, Beijing-Guangzhou (capital de la provincia de Guangdong). En un inicio, Daxing solo operará vuelos nacionales pero está previsto que para la primavera de 2020 se vincule a 112 destinos internacionales.

La nueva instalación, ubicada a 46 km al sur de la Plaza Tiananmen en Beijing, aliviará los servicios del Aeropuerto Internacional de Beijing Capital, el cual funciona al máximo de su capacidad y es conocido por su congestionamiento y vuelos retrasados.

Aeropuerto Daxing Interior
Aeropuerto Daxing Interior

En esta primera fase Danxing atenderá unos 45 millones de pasajeros, cifra que se incrementará a 72 para 2025. Las autoridades aeroportuarias afirman que para 2040 movilizará 100 millones de pasajeros y cuatro millones de toneladas de carga, superando al actual aeropuerto más concurrido del mundo, el Hartsfield-Jackson International de Atlanta, EE.UU.

Monumental

Al igual que otras infraestructuras del país para el servicio público, Daxing es colosal. Se extiende a través de 47 km2 de terreno, con cuatro pistas que aumentarán a siete para entonces recibir alrededor de 620 mil vuelos anuales. Los puestos de estacionamiento (79) para las naves, admiten un avión de dos pasillos o dos de un solo pasillo.

El edificio terminal abarca un área de 700 000 m2 y se considera el más grande de su tipo en el mundo. Daxing incorpora un centro de transporte terrestre de 80 000 m2 que conecta al recién inaugurado aeródromo con Beijing y otras ciudades importantes a través de ómnibus, el metro y los trenes interurbanos y de alta velocidad.

Aeropuerto Daxing Interior
Aeropuerto Daxing Interior

Daxing se considera un hito de la arquitectura, es visualmente espectacular y elegante, desde dentro y desde fuera.

Para algunos, contemplado desde arriba, se asemeja a una gigantesca hexagonal estrella de mar, de ahí que en los medios de comunicación empiece a ser conocido como tal; para otros, a una base alienígena salida de una película de ciencia-ficción.

El aeropuerto aprovecha la energía solar y la luz adicional se consigue a través de tragaluces (8 mil) que se dispersan profusamente por toda la terminal.

Aeropuerto Daxing Vista Aérea
Aeropuerto Daxing Vista Aérea

Zaha Hadid, arquitecta anglo-iraquí tempranamente fallecida, creadora junto con la empresa francesa de ingeniería ADPI del diseño de Daxing, explicó que fue inspirado en el Fénix (Feng Huang) la mítica ave, símbolo de buen augurio en el país.

Un gran recinto central, iluminado naturalmente con un techo de vidrio, agrupa, en diferentes niveles, los servicios de chequeo de vuelos y controles de seguridad y aduana, tanto nacionales como internacionales, y un área comercial doméstica.

Desde esta edificación central nacen seis muelles, cinco de ellos destinados a las aeronaves, y en los que se sitúan las 79 puertas de embarque y desembarque; este diseño radial permite que solo ocho minutos de caminata basten para que los pasajeros puedan llegar, desde los puntos de control de seguridad, a las puertas más remotas.

El sexto “tentáculo” de la edificación alberga al centro de transporte terrestre, oficinas, áreas comerciales y gastronómicas.

Studio Lead8, prestigiosa firma de diseño radicada en Hong Kong, se encargó del interior de esta terminal comercial de Daxing.

Aeropuerto Daxing Interior
Aeropuerto Daxing Interior

Fue ideada como una pequeña ciudad futurista, en la que una nueva generación de espacios de trabajo se integra a más de 70 diferentes restaurantes, cafeterías, tiendas de 36 marcas internacionales, hoteles para mascotas, guarderías y locales para eventos sociales.

El director ejecutivo de Studio Lead8, Simon Chua, afirmó que los nuevos diseños que exhibe la terminal podrían incluso servir como modelos para el desarrollo de complejos de oficinas.

Daxing ha implantado el Sistema de Viaje Inteligente, con base en la tecnología 5G -100 veces más rápida que la 4G-, que incluye el reconocimiento facial para aligerar los trámites; los rostros serán escaneados al chequear el vuelo, equipaje, en el control de seguridad y al abordar la nave y así se evita mostrar identificaciones y otros documentos.

Más de 400 quioscos de auto servicio para el chequeo de vuelos y depositar equipaje han sido instalados, lo que acortará el tiempo de espera a 10 minutos.

Aeropuerto Daxing Vista Aérea

China Mobile, la red de teléfonos celulares más grande del mundo por número de suscriptores, ha dispuesto en el nuevo aeropuerto estaciones base inalámbricas, que alimentan al menos 20 zonas claves de este, tanto para usuarios 4G como 5G.

Un sólido servicio de wifi, jardines tradicionales chinos, amplios espacios, robots que informan, guían a los pasajeros desorientados, y hasta se prevé estacionen los autos… son múltiples y asombrosas las facilidades que harán más placentera la estancia en esta aerópolis.

China Eastern Airlines y China Southern Airlines, las dos compañías estatales del país, operarán desde Daxing. Compañías foráneas como British Airways, Finnair, Royal Brunei Airlines y Malaysia Airlines, entre otras, también conforman rutas que incluirán al nuevo aeródromo.

El mega-aeropuerto Internacional de Beijing Daxing se revela como una potente fuente de desarrollo nacional que generará unos 600 mil puestos de trabajo; y que contribuirá definitivamente a que, según pronostica la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), para mediados de 2020, China supere a los EE.UU. como primer mercado aéreo del mundo.

Créditos
Amparo López Rego

Sobre el autor