El LMS 901 realiza su primer vuelo

Creado: Jue, 17/02/2022 - 23:14
Créditos
Jorge Osmani Moreno Pérez
EL LMS 901 realiza su primer vuelo

Luego de 75 años del inicio de su vida operativa, el Antonov AN-2 tiene al parecer un sustituto. El LMS 901 tendrá la tarea de dar continuidad a una aeronave que muchos la consideran aún insustituible.

Cuando el buró de diseño de Oleg Antonov construyó el AN-2, denominado “Kukuruznik” en 1947, nadie podía imaginarse, ni el propio diseñador, que se producirían más de 18 000 ejemplares y un número considerable de ellos se mantiene en uso.

El AN-2, considerado un “clásico”, tiene características muy significativas: puede despegar y aterrizar en terrenos muy cortos y posee la novedad de ser un avión que vuela hacia atrás.

EL LMS 901 realiza su primer vuelo

El LMS 901 se eleva de la pista en su primer vuelo. Hasta que entre en la etapa de producción se verá obligado a cumplir un programa de “flight test”

Hace algunos años se hicieron intentos por modernizar al AN-2 equipándolo con motores turbo hélice, incluso se construyó una versión denominada AN-3, pero los esfuerzos no prosperaron.

Según el servicio de prensa de la Planta de Aviación Civil de los Urales (UZGA), el avión despegó el 18 de enero, completando las pruebas iniciales de rodaje, aceleración, despegue y aterrizaje. El diseñador jefe, Vadim Denim, declaró que las pruebas realizadas demostraron que la aeronave tiene buenas características de estabilidad durante el despegue.

El LMS 901

El LMS 901 de 12,2 m de largo y 3,7 m de altura, tiene una envergadura de 16,5 m, un peso en vacío de 1.980-2.040 kg con un MTOW de 4.800 kg. Está construida de aluminio y es propulsada por motores General Electric H80-200 que impulsarán una hélice Harzell (cuatro palas y un diámetro de 2,6 m). Más pequeño y casi dos veces más ligero que el An-2, tendrá un costo de 120 millones de rublos (1,6 millones de dólares).

EL LMS 901 realiza su primer vuelo

Interior del LMS 901 en configuración de pasaje, puede ser configurado para otros roles.

El LMS 901 tiene características de performance similares al AN-2, pero lo supera en velocidad y alcance, puede alcanzar los 300 km/h y recorrer 1.500 km de distancia con una carga útil de 2t. (4.440 lb) y capacidad para 9 pasajeros. Como el Antonov, podrá usar pistas de aterrizaje cortas sin pavimentar y cuenta con una novedad: la posibilidad de equiparlos con motores eléctricos.

La turbohélice fue presentado por Baikal Engineering durante el Salón Internacional de Aviación y Espacio MAKS 2021, donde se anunció que realizaría su primer vuelo a principios del 2022.

A diferencia de otros proyectos importantes, Baikal no es propiedad de United Aircraft Corporation sino de Ural Works of Civil Aviation, con sede en Ekaterimburgo (anteriormente Sverdlovsk). Se planea lanzar la producción en serie de la aeronave en 2024 en la planta ubicada en Komsomolsk-on-Amur. Según los planes, la producción de aviones LMS-901 debería ser de 30 unidades por año, con un aumento adicional a 50.

📷 Fotos:aviacionline.com

Portada: El LMS 901, hasta ahora el más prometedor sustituto del AN-2, fue presentado en el Salón Internacional de Aviación y Espacio MAKS 2021
Créditos
Jorge Osmani Moreno Pérez

Sobre el autor

Con más de 25 años de experiencia como tripulante de línea aérea y más de 10 años en la confección de trabajos sobre aviación y colaborador de publicaciones especializadas en estos temas. Investigador y promotor de la historia de la aviación cubana en el Club de Aviación de Cuba.