Flota activa de aeronaves iguala los niveles de 1997 por Covid-19

Creado: Lun, 20/04/2020 - 07:46
Créditos
Jorge Osmani Moreno Pérez
COVID-19 y aueronáutica

La constante cancelación de vuelos a nivel global por la pandemia de Covid-19 incrementa el número de aeronaves estacionadas, que pone a la flota global a niveles del año 1997.

El colapso de la demanda de pasajeros provocado por la pandemia de Covid-19 ha llegado al punto donde el número de aeronaves en tierra supera al número de aeronaves activas. Tomando en cuenta las aeronaves de los dos fabricantes líderes (Airbus y Boeing) estas han llegado al nivel de mediados de los años 90.

¿Cómo determinar que una aeronave está en tierra? Según analistas como Cirium, se confirma luego de verificar siete días de inactividad.

En los primeros días de abril, volaban un poco menos de 9 500 de las 22 000 aeronaves de Airbus y Boeing operados por las aerolíneas, lo que representa un 43 %, y con tendencia a ir disminuyendo en las próximas semanas, por lo que la flota de aeronaves activas en este momento es igual al número que se registró en 1997.

Te puede interesar: El COVID-19 y la industria aeronáutica: estacionamientos de naves

Las tres regiones que tiene más de un tercio de su flota en tierra son: África con el 86 %, Medio Oriente con el 78 % y Europa con el 75 % que representan un poco más de 4 200 aeronaves en tierra.

Con relación a la región Asia-Pacífico, la de mayor crecimiento en los últimos años, en ella están activas más de 4 300 aeronaves por lo que al ser la región donde comenzó la epidemia el número se aeronaves en tierra se ubica entre el 85-90% del total de la flota de la región.

Una comparación de los datos de fin de año de las últimas tres décadas destaca cómo la flota operativa global generalmente ha aumentado cada año, con algunas excepciones notables. Aunque la flota creció ligeramente en 1991-1992 en medio de la recesión después de la primera Guerra del Golfo, la flota almacenada se triplicó a más de 700 aviones.

Los dos descensos anteriores de la flota activa ocurrieron en 2001 después de los ataques terroristas del 11 de septiembre y en 2008 después de la crisis financiera mundial. Queda por ver qué tan rápido la flota activa volverá a crecer en los próximos meses a medida que la industria logre recuperarse de la pandemia de coronavirus.

📷: Wikipedia/Pinterest

Créditos
Jorge Osmani Moreno Pérez

Sobre el autor

Con más de 25 años de experiencia como tripulante de línea aérea y más de 10 años en la confección de trabajos sobre aviación y colaborador de publicaciones especializadas en estos temas. Investigador y promotor de la historia de la aviación cubana en el Club de Aviación de Cuba.