Bella y veloz aún: la Flying Scotsman

Creado: Mar, 10/12/2019 - 12:45
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez
 Flying Scotsman

De las más reconocidas máquinas de vapor, la Flying Scotsman, continúa viva por sus admiradores y este 2019 dio oportunidades a quienes no la conocieron.

La línea ferroviaria que une a Edimburgo con Londres —respectivas capitales de Escocia e Inglaterra— data de 1862 y la operaban varias compañías. El nombre de Flying Scotsman es adoptado en 1924, cuando estas se consolidan en la London North Eastern Railway y el servicio adquiere una calidad superior Esta acción requería un nuevo tipo de locomotora capaz de alcanzar ese objetivo.

Diseñada por Nigel Gresley (ordenado posteriormente como Sir) y construida en los talleres de Doncaster, la máquina se convirtió en un símbolo de la tecnología alcanzada entonces, y por sus prestaciones y belleza cautivó por años a viajeros y espectadores.

Flying Scotsman
Foto: https://aculco.co.uk/

Identificada finalmente con el número 4472, incorporó un tender (carro de alimentación) con una capacidad suficiente de agua y casi 10 toneladas de carbón, que le permitió hacer el 1º de mayo de 1928 el viaje de 631 km entre Londres y Edimburgo, sin escalas, en ocho horas.

Este itinerario continuo requería de un cambio de maquinista y fogonero con el tren en movimiento. El tender, dotado de un pasillo interno lateral, permitía el paso de éstos desde los vagones de pasajeros hasta la locomotora.

Fue la primera locomotora de vapor oficialmente reconocida por haber alcanzado los 160 km/hora en un viaje de prueba con un tren ligero. En ello fue decisivo el diámetro de las seis ruedas motrices a 2 metros. Al eliminarse la limitación de velocidad en 1932, el viaje se realizaba en 7 horas 30 min; en 1938 solo eran necesarias 7 horas 20 min.

Flying Scotsman
Foto: Wikipedia

Su etapa dorada fueron las décads del 20 y 30, retirándose del servicio en 1963, ante el avance de la tracción diesel-eléctrica. Después de tener varios patrocinadores que la mantuvieron “viva”, finalmente pasó al patrimonio del National Railway Museum  en York, considerado el mayor poseedor de objetos ferroviarios del mundo, donde reciben mas de 750,000 visitantes anualmente. A solicitud de sus fans, la Flying Scotsman realizó giras por Estados Unidos y Canadá desde 1969 hasta 1973 y en Australia en 1988 y 1889.

En el Reino Unido existen varias compañías que operan los llamados Vintage Railways, ofertando viajes turísticos por líneas que antaño fueron utilizadas en tráfico normal. Algunas de ellas programaron para 2019 tres giras turísticas dentro del país, en las cuales serían visitadas locaciones diferentes. Los viajes contaron en algunos casos, con los elegantes servicios gastronómicos conocidos en los tiempos en que el Flying Scotsman lucía su porte en la línea de la costa Este del Reino Unido; uniendo las capitales de Inglaterra y Escocia.

Créditos
Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.