EL METRO DE BUDAPEST.

Creado: Lun, 23/03/2020 - 14:13
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez
Metro de Budapest

Metro de Budapest: El primero en construirse en la Europa Continental, fué el que mas demoró en hacer una segunda línea que lo convirtiera en un real sistema de transporte en la capital Húngara.

En 1896, el Emperador de Austria y Rey de Hungría Francisco José I, inauguraba en Budapest la primera línea de un Metro electrificado en Europa. Lo antecedía el de Londres, pionero mundial de estos sistemas y capital de la Gran Bretaña, en aquel entonces una potencia rival del Imperio Austro-Húngaro. Esta primera línea, construida por la alemana Siemens & Halske AG, donde laboraron alrededor de 2,000 trabajadores. Aunque usaba como hasta hoy una trocha (vía) standard de 1,435 mm, los túneles, construídos por el método de ¨cortar y cubrir¨ miden 6 metros de ancho y 2.75 de alto, precisando de coches suministrados por la Siemens con medidas inferiores a los que se usan normalmente en estos sistemas.

El material rodante fue construido por la alemana y recibían la energía eléctrica mediante catenaria fija superior. Algunos lo llamaron burlonamente ¨centímetro¨ en vez de Metro, aunque funciona hasta hoy con eficiencia y su histórica Línea 1, con mejoras adicionales, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2002. También se le llama Milenario por haberse inaugurado un milenio después de la llegada de los Magyares al actual territorio de la República Húngara.

Te puede interesar: Misterios del Metro de Moscú: fantasmas y hallazgos inexplicables (Final)

Metro de budapest
Logo Metro de Budapest.

La segunda línea se inauguró el 4 de Abril de 1970 y a partir de 2010 es la única que cruza el Danubio para llegar a Buda, la parte oeste de Budapest. Ese mismo año se comienzan los trabajos para la tercera línea, que sucesivamente se amplía en los años 81,84 y 90 con un total de 20 estaciones; siendo la de mayor extensión entre las cuatro del sistema. La cuarta y última línea se debatió por años entre su planificación (1972) y su total ejecución (2014), en cierta medida por las aguas medicinales alrededor de su ruta y diversos problemas financieros.

El Metro de Budapest alcanza 38.6 Km. de vías y cuenta con 52 estaciones. A diferencia de otros sistemas, no posee una línea circular y las cuatro existentes se entrecruzan o se                 tangencian, pudiéndose transferir con el mismo ticket entre ellas. Sus coches pueden alcanzar los 80 Km/h; pudiendo considerarse de rápido. El Metro de Budapest es administrado por la Budapest Trsnsport Ltd.

 Resulta curioso que el Metro se estableciera en Budapest y no en Viena, lugar del palacio Imperial, que esperaría hasta el 8 de Mayo de 1976 para inaugurar la primera línea de un Metro subterráneo; aunque desde 1898 usó líneas del antiguo ferrocarril urbano como un sistema de transporte local en la capital Austríaca.

 📷: Wikipedia

Créditos
Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.