El tranvía eléctrico de Guanabacoa fue el primero

Creado: Jue, 29/10/2020 - 08:25
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez
tranvía Guanabacoa

Aunque no es tan conocido como el de la Havana Electric Railway Company en la capital cubana, el tranvía de Guanabacoa comenzó operaciones un año antes y fue el primer servicio de transporte electrificado en Cuba.

Esta historia comenzó el 30 de mayo de 1899, cuando el Ayuntamiento de Guanabacoa firmó un contrato con la Sociedad Anónima Compañía Eléctrica de Regla a Guanabacoa garantizando el alumbrado público de la villa con la electricidad generada por una planta del poblado de Regla. Ello facilitó la inauguración de un sistema de tranvías eléctricos entre Guanabacoa y Regla el 9 de marzo de 1900, con un recorrido de unos 4 km.

La energía eléctrica la suministraba la Cuban Electric Company (CEC), creada en Nueva Jersey, EE. UU., y radicada en Regla, que compró  la Empresa de Ferrocarriles de la Bahía de la Habana al finalizar la Guerra de Independencia de Cuba frente a España. De inmediato, la CEC ordenó cuatro coches eléctricos a la firma Eureka, contrucks de la J. G. Brill de Filadelfia. Diferían en tamaño y tracción de los que se usarían en la Habana un año después: los de Guanabacoa eran más largos y estaban montados sobre un doble truck en vez de la carretilla de cuatro ruedas al centro del carro.

Te puede interesar: Camagüey también tuvo tranvías

Estos tranvías, al igual que los de La Habana, tomaban la corriente por dos trolleys en vez de uno solo, cerrando el circuito por contacto a los rieles. El 4 de abril de 1905, la CEC vende a la norteamericana Havana Central Railroad (HCRR) el negocio del tranvía de Guanabacoa y esta incorpora la nueva ruta a sus otras líneas intermunicipales, para lo que compró 10 coches más a la J.G.Brill. El servicio continúa después que la propia HCRR es absorbida por la británica United Railways of Havana& Regla Warehouses, los conocidos Unidos, en 1907.

Pocos años después de 1910, la HCRR electrifica la línea desde Guanabacoa hasta el llamado puente de Agua Dulce, con terminal en la plazoleta que hoy constituye un parque. El recorrido del tranvía Guanabacoa-Jesús del Monte brindaba una conexión al tráfico desde esa zona hasta el centro de la capital. En la foto que la revista Bohemia publicó el 30 de junio de 1930 pueden apreciarse el lugar y las viviendas que aún existen en la actual Vía Blanca. El sistema completo de tranvías de Guanabacoa se cerró oficialmente el 15 de junio de 1931.

📷: CubaEduca

Etiquetas
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.