Metros: más de 150 años de transporte subterráneo

Creado: Vie, 04/10/2019 - 14:30
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez
Estación de Metro new York

Para muchas ciudades del mundo, los metros resultan indispensables en su vida diaria, sin llenarlas de humo, ni ruido y con una mayor seguridad vial.

Nacidos en 1863 cuando se inaugura el London Underground, los sistemas de transportación subterránea o simplemente metros cubrieron una necesidad casi imposible de satisfacer en la superficie. Ciudades como el Londres de aquellos años, reflejo del desarrollo de Inglaterra, era la lógica respuesta y, además, un símbolo de poderío ante el mundo.

Estación del Metro de Londres.
Estación del Metro de Londres.

Fue el británico el primero de los seis sistemas de transporte surgidos a fines del Siglo XIX; Londres (1863); Nueva York (1868, tramo elevado, 1904, tramo subterráneo); Chicago (1892); Budapest, (1896); Glasgow, (1896) y Boston, (1897).

Desde ese entonces hasta hoy operan alrededor de 180 sistemas de metro en 55 países y se construyen o están en proyecto otros once. Estas cifras se mueven de acuerdo a situaciones específicas de cada nación, sobre todo de tipo financiero, dado el alto costo de la inversión inicial en estas obras. El metro de París fue el primero en construirse en el Siglo XX, (1900).

Estación del Metro de París.
Estación del Metro de París.

Algunos sistemas muestras características diferentes entre sí. De esta forma, los metros de Dubai (75 km, 91km en 2020) y el Sky Train en Vancouver (79,6 km) son totalmente automatizados, sin conductor. Sus líneas no solo subterráneas, corren en la superficie y en elevados. Estas últimas características son comunes a otros sistemas; aunque en menor medida.

Estación del Metro de Estocolmo
Estación del Metro de Estocolmo.

El metro de Nueva York(En portada) es el de mayor número de estaciones (468); el de Beijing, el de mayor cantidad de pasajeros diarios, (9.6 Millones). Otros indicadores son mas subjetivos, pues dependen de la apreciación humana. En esta categoría se encuentra la belleza de sus estaciones, aunque los dos que aquí mencionamos pueden ser cuestionados en favor de otros; nos referimos a los metros de Moscú y Estocolmo. El primero, por la majestuosidad y lujo de sus interiores; el segundo, por el contraste logrado entre la roca natural del subsuelo donde se encuentra y la obra del hombre propiamente dicha.

Las excavaciones realizadas para dar vida a estos sistemas, encontraron restos arqueológicos de importancia histórica; así ocurrió con el metro de Atenas o el de Ciudad México, por citar solo dos ejemplos. En el primer caso, con restos de antiguas ciudades griegas y en el segundo, con hallazgos de construcciones mayas de la época precolombina.

Estación del Metro de Moscú.
Estación del Metro de Moscú.

Durante la II Guerra Mundial y ante el rol de la aviación en la contienda, muchas estaciones de metro sirvieron de hospitales, refugios, almacenes o Estados Mayores de los ejércitos.

Cada uno de estos sistemas constituye un mundo de historia que refleja la vida de cada ciudad e incluso del país. Valdría la pena profundizar en ellas.

Etiquetas
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.