Un viaje por el Museo del Ferrocarril de Cuba(III)

Creado: Lun, 02/12/2019 - 13:23
Créditos
Maykol Martínez Yera
Museo del Ferrocarril de Cuba

El Museo del Ferrocarril de Cuba, guardián de una colección de antiguas locomotoras en desuso y otras, fue inaugurado por los 500 años de La Habana.

Luego de otras dos entregas sobre la reapertura del Museo del Ferrocarril de Cuba, le traemos la tercera y final, en la que rememoraremos la antigua estación que hoy sirve como institución para resguardar nuestra historia ferroviaria.

HACIENDO HISTORIA

Como ya hemos dicho, Cristina fue una de las tres grandes estaciones ferroviarias de La Habana en el siglo XIX, y la única sobreviviente en la actualidad. Al inaugurarse la Estación Central de Ferrocarriles en 1912, a ella se llevaron todas las operaciones relacionadas con la transportación de carga de la capital, y también, la de pasajeros.

Entonces, el hoy Museo devino taller de locomotoras, de automóviles y almacén.

Te puede interesar: Un viaje por el Museo del Ferrocarril de Cuba(I) y Un viaje por el Museo del Ferrocarril de Cuba(II)

Después de la apertura del mercado de Cuatro Caminos (en los años 20), las frutas continuaban llegando a la terminal mediante vagones, y hasta se habilitó una línea para el mejoramiento de los cítricos. Tiempo después se usó para el traslado de los becados hacia las escuelas en el campo. Y, desde 2004 hasta 2014 funcionó únicamente como museo.

Museo del Ferrocarril

Ahora, esta instalación, Monumento Nacional —que forma parte de la valiosa red de instituciones de la Oficina del Historiador de La Habana— vuelve abrir sus puertas, luego de una intensa remodelación asumida por constructores de la cooperativa no agropecuaria Pirámides, quienes repararon tanto el interior como la fachada del Museo y su cerca perimetral.

Pero, para llegar a lo que es actualmente en sus predios se efectuó un riguroso proceso de investigación histórica, para luego emprender una ejecución constructiva cuidadosa, tratando de que la intervención no lastimara al inmueble más de lo que estaba.

A 17 millones de pesos en moneda total ascendió la reparación, para devolvernos el esplendor y valores históricos de una colección que es esencial para entender el devenir tecnológico del ferrocarril cubano.

 

Fotos: http://www.habanaradio.cu/

Créditos
Maykol Martínez Yera

Sobre el autor