AIRBOATS: NAVEGANDO POR LOS PANTANOS

Creado: Jue, 02/12/2021 - 06:47
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez
Airboats

Airboats: Moverse con rapidez sobre una superficie que no es totalmente sólida ni líquida, presenta retos que no fueron superados fácilmente; veamos que técnica lo hizo posible.

Se considera que el primer equipo capaz de cumplir este requisito fue el inventado en 1905 por el Dr.Alexander Graham Bell, en Nueva Escocia, Canadá; quien situó un motor de aviación sobre un Catamarán. En 1915, el Ejército Británico utilizó naves de este tipo durante la I Guerra Mundial en la llamada Campaña de Mesopotamia; sin embargo, su uso práctico en la esfera civil no se concretó hasta los años 30 del Siglo XX. Fueron denominados de diversos modos, siendo Airboat el término más usado hasta hoy.

El prolífico creador no fue el único. El brasilero Santos Dumont construyó en 1907 un equipo muy parecido con el fin de probar un motor de aviación. Los hermanos franceses Tellier, contribuyeron al desarrollo de estos medios cuando en 1907 fabricaron el llamado La Rapiere, capaz de transportar 4 personas a una velocidad de 25 km/h. El coterráneo Jacques Schneider se incorporó a este exclusivo grupo y en 1913 exhibió con éxito su nave capaz de superar la cantidad de pasajeros que podían transportar los equipos de los anteriores fabricantes.

La Armada Británica utilizó los equipos fabricados por la Compañía de Charles de Lambert en la Guerra de Mesopotamia, pudiendo alcanzar con ellos los 88 km/h. en sus travesías de reconocimiento por el rio Tigris. Terminada la guerra, las naves fueron usadas en China, en los ríos Yantze y Huangpu. Se hacían en Francia y se ensamblaban en Shangai. Con un calado de solo 7 pulgadas, podían moverse a 50 km/h. También se usaron en los EE.UU. en el río Missouri y en los Everglades de la Florida.  

Te puede interesar: DONALD CAMPBELL; OBSESIÓN POR LA VELOCIDAD

La Farman Aircraft, productora de los motores para estas naves, empezó a producirlos a partir de 1920 para su uso civil; como taxis acuáticos, patrulleros y hasta naves de carga. Su precio no resultaba muy atractivo para ese mercado y la Compañía se retiró de esa esfera a fines de los años 20. Tal vez el no contar con un protector para las aspas de la propela, fue un factor disuasivo para su aceptación.

Airboats

Debe señalarse que sus naves podían alcanzar los 125 km/h y tenían un francobordo superior a los que se fabricaron en años posteriores. Poseían un timón sumergido (pala) controlado por la típica rueda marinera operada por su timonel, quien aceleraba mediante un pedal similar al usado en cualquier automóvil. Los modernos Airboats son conducidos con un timón aéreo operado mediante una palanca como las llamadas Joystick, dirigiendo el flujo de aire a izquierda o derecha, según necesidad.

En los EE.UU, uno de los mayores usuarios de los Airboats. su uso comenzó a partir de la década de 1920 cuando Glenn Curtiss, uno de los promotores de estas naves, construyó el Scooter, capaz de transportar seis pasajeros en cabina cerrada a 80 km/h. sobre los Everglades de la Florida. La propulsión la aportaba un motor de aviación. En los años 30, este modo de transporte se popularizó en lugares pantanosos de la Unión.

En esos años, en la Unión Soviética se desarrollaron equipos de este tipo; muy utilizados en distintas áreas de ese extenso País; donde pueden encontrarse desde áreas pantanosas hasta lugares helados.

En 1943, debido a estudios sobre botulismo aviar en el Refugio de Aves Migratorias en el Río Bear, Utah, los cIentíficos Cecil Williams, Leo Young, and G. Hortin Jensen idearon una nave capaz de moverse entre esos terrenos pantanosos, de aguas poco profundas y fango. Montaron un motor aéreo Continental en una embarcación de aluminio de 4 m. de eslora con fondo plano que demostró la viabilidad de transitar por ese complejo medio.

Te puede interesar: STELLANTIS; ¿QUIÉN ES USTED?

Fue el primer caso en que el timón se ejercía directamente por la propela aérea, al dirigir a uno u otro lado el flujo de aire creado por ella. Variantes de este principio se realizan hasta hoy; mejorando la comodidad y seguridad de tripulantes y pasajeros.

Hasta los años 50, Francia era la principal productora de estos medios; destacándose Farman; de Lambert y René Couzinet entre sus principales fabricantes. Actualmente, los Airboats se construyen principalmente en los EE.UU, Rusia; Italia; Finlandia; Japón y Australia, sin excluir que su técnica está al alcance de muchos fabricantes más. La mayor parte de sus cascos se fabrican de aluminio o fibra de vidrio y pueden transportar hasta 18 o mas pasajeros en las versiones para ecoturistas; como es el caso de d la Florida.

Para su navegación pueden usarse desde motores de aviación con 4 ó 6 cilindros, hasta V8 automotrices; con rangos entre 50 a 600 hp. La ventaja de estos últimos se relaciona con la mejora en el centro de gravedad de la embarcación y la facilidad de reparación de éstos; al alcance de un mecánico medio. Por su parte, los motores de aviación poseen menos partes móviles. Todo depende de la función a la que se encomiende lanave.

No olvidamos los servicios que en zonas proclives a inundaciones y huracanes pueden brindar los Airboats; como sucedió en Louisiana cuando fueron salvadas miles de personas víctimas de la catástrofe ocasionada por el huracán Katrina.

📷: https://elblogdelviajero.com/

📷: getyourguide.com Everglades Alligator And Airboat Tour

Etiquetas
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.