Los motores diesel gigantes

Creado: Jue, 02/04/2020 - 13:01
Créditos
Carlos Alejo
Motores diesel gigantes

En el entorno marítimo hay muchos ejemplos de motores diésel gigantes que permiten la propulsión de verdaderos colosos. Aquí le presentamos un ejemplo.

Los buques en la actualidad poseen en su inmensa mayoría motores diésel, a excepción de algunas embarcaciones recreativas que aún utilizan la acción del viento como forma fundamental de propulsión, los nuevos proyectos con energías limpias y los grandes buques militares que emplean reactores nucleares.

El motor diesel, según el sitio fondear.org, desplazó a las turbinas de vapor desde el siglo XX al ser más fiables, más sencillos en su funcionamiento y más económicos.

Los que se utilizan hoy día son de enormes dimensiones y pueden llegar a tener 100 000 caballos de potencia, con 14 cilindros, 25 metros de longitud y 2 500 toneladas de peso, y consumen alrededor de 13 m3 de Fuel por hora.

Te puede interesar además de los motores diesel gigantes: Colosos rompehielos, la nueva esperanza rusa del Ártico

Por sus características, estos motores permiten utilizar combustibles muy densos como el fueloil, que incluso hay que precalentar antes de inyectar para disminuir la viscosidad propia del combustible, pero posee gran poder energético y es más barato que los combustibles normales utilizados por los automóviles o las embarcaciones de recreo.

Motores Diesel gigantes

El Wärtsilä RT-flex96c, el motor diesel más grande del mundo.

Un ejemplo extraordinario de los motores diesel gigantescos que se utilizan en la marina mercante lo constituye el Wärtsilä RT-flex96c, considerado el motor de este tipo más grande y potente del mundo (En portada).

Según reporta el sitio web Xataka, el Wärtsilä RT-flex96c posee un par motor máximo de 7,6 millones Nm, se lanzó en 2003, y en 2007 se renovó para añadir hasta 14 cilindros con un potencial de 84 420 kW o su equivalente 114 780 CV; pesa 2 300 toneladas y se utiliza en buques como el Emma Maersk, el entonces buque mercante más grande del mundo.

Desarrollado por la compañía finlandesa Wärtsilä Corporation, fue lanzado en 1994 al mercado con el nombre de RTA96C, mejorándose en 2003 con la RT-Flex de inyección de combustible, derivando al nombre por el que hoy es reconocido.

El Wärtsilä RT-flex96c es a dos tiempos y posee una cilindrada de 25 480 litros, es de más de 13,5 metros de altura que se dividen en cuatro pisos entre los que los empleados se mueven mediante escaleras. El motor trabaja a muy pocas revoluciones por segundo, entre 92 y 102, con una velocidad de pistón de 8,5 m/s.

El consumo de combustible es de 0,30 litros por ciclo, lo que produce unos 5 700 kW de energía y aunque son elevados dichos números, en comparación con otros motores de barcos, el que nos ocupa es uno de los más eficientes y menos contaminantes, según reporta Xataka.

En el momento de su lanzamiento se pusieron en funcionamiento 300 unidades y se utiliza en buques mercantes de gran calado, normalmente para el transporte de carga desde China, aunque por la energía que produce puede alimentar el consumo de una pequeña ciudad.

Motores diesel gigantes para un mundo cada vez más interconectado y que aunque en este momento el comercio mundial se encuentra prácticamente paralizado pronto hará circular colosos por los mares del mundo y produciendo riquezas.

 📷: Para Pie de Fotos.https://www.motorpasion.com/

Créditos
Carlos Alejo

Sobre el autor

Graduado de la Facultad de Derecho de la Universida de La Habana. Ha colaborado en varios artículos y publicaciones de la revista Excelencias del Motor.