Red Bull rompe pronósticos y gana en China

Creado: Dom, 15/04/2018 - 16:17
Autor: Willy Hierro Caveda
F1 GP China

Los más rápidos el sábado fueron los Ferrari, con el uno dos de la parrilla. Los que lo asechaban, Mercedes, tercero y cuarto. Pero los de Red Bull, quienes salieron quinto y sexto, se trazaron una estrategia que dejó sin opciones de victoria a los equipos cabecera del mundial. Ricciardo demostró que es piloto de primera fila y ganó el GP de China. Con el subieron al podio Bottas (Mercedes AMG) y Räikkönen (Ferrari).

Pirelli había anunciado que la mejor estrategia era a dos paradas y así lo leyeron Ferrari y Mercedes que salieron a la grilla con blandos para luego poner medios y terminar la carrera. Sin embargo, los de la bebida energética se aparecieron con ultrablandos, razón por la cual tuvieron que parar mucho antes que sus rivales de vanguardia. Red Bull también puso medios, una tarea difícil para terminar en China con más de dos tercios de carrera por delante.

Sebastian Vettel, piloto de Ferrari, F1 GP China
Sebastian Vettel, piloto de Ferrari


Sin embargo, la escudería austriaca tenía bajo la manga un plan B, el de la paciencia con neumáticos listos para cambiar si por cualquier razón entraba en escena el safety car. El coche de seguridad apareció a poco menos de 30 vueltas del final, después de la colisión entre los dos monoplazas de Toro Rosso. Ese fue el momento exacto para que ambos Red Bull entraran a pit y colocaran neumáticos blandos. A falta de 21 vueltas se reinició la carrera y los de la bebida energética mostraron sus alas y volaron sobre el asfalto de Shanghái.

Verstappen era más rápido que Ricciardo, pero el ímpetu juvenil le hizo cometer errores que le impidieron ganar la carrera. El primero lo cometió con Hamilton, saliéndose de la pista. El segundo invistiendo a Vettel, trompeando ambos y llevándose una sanción de diez segundos. Sin embargo, Daniel Ricciardo, aunque hizo un adelantamiento in extremis a Bottas, supo llevar su monoplaza hasta la meta como líder y darle una importante victoria a Red Bull, que se suma a una fiesta a la que Mercedes toca a la puerta y no acaba de entrar.

Max Verstappen, piloto de Red Bull
Max Verstappen, piloto de Red Bull

No obstante, hay que darle crédito a los de las flechas de plata. Mercedes optó por parar primero que Ferrari y les funcionó de maravillas. Cuando Vettel salió de pit Valtteri le apareció por delante y el alemán no pudo hacer nada. Luego los de Maranello retrasaron a Kimi para que le hiciera el tapón a Bottas y también funcionó, dejando a Sebastian a menos de un segundo del nórdico con posibilidad de usar el DRS. Cuando la batalla estaba en su clímax llegó el safety car y la gloria para Red Bull.

Cosas interesantes pasaron más allá del podio en China y las trataremos en nuestro próximo comentario. Para mí el GP de China fue una excitante carrera, de las que nos gusta ver y donde los de la bebida energética se metieron en la pelea.