A Cienfuegos en un Hyundai Grand i10

Creado: Lun, 10/06/2019 - 15:30
Autor: Willy Hierro Allen
A Cienfuegos en un Hyundai Grand i10

Este i10 sorprende: pequeño por fuera y grande por dentro. Tres días rodando con un Hyundai Grand i10 por Cienfuegos, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Una soleada mañana de primavera abordamos el Hyundai Grand i10, con la colaboración de TRANSTUR, en el punto de renta del Hotel Meliá Habana.  Realizamos este Viaje de Prueba a Cienfuegos, con el patrocinio de Havana Club en su campaña contra los accidentes de tránsito ¨si bebe no maneje¨. Y tomamos la Autopista Nacional (AN) rumbo a La Perla del Sur.

Hyundai Grand i10

Los próximos 245 km los usaremos para probar el Grand i10 en carretera. La primera cualidad es su amplitud y confort interior si tenemos en cuenta que es un compacto pequeño. A eso hay que sumar su generoso maletero, donde luce haber espacio para todo lo que tengas que llevar: equipaje, cajas de revistas y útiles de trabajo. Todo cupo.

A 100 km/h y 3000 rpm, el i10 rueda sobre el asfalto con una muy buena estabilidad y, en un instante, llegamos hasta 130 km/h a 4000 rpm con absoluta seguridad vial.

Equipo motor junto al Hyundai Grand i10

Cienfuegos, que este 2019 cumple 200 años de fundada, ¡encanta! Es una ciudad fundada por inmigrantes franceses de Burdeos y Nueva Orleans, a la salida del sol del 22 de abril de 1819.

El teniente coronel Luis Lorenzo De Clouet y Piette, con 46 efectivos, fue el fundador, gobernador político y militar de la Colonia Fernandina de Jagua. Lo de Fernandina es por el Rey de España y lo de Jagua porque así llamaban los aborígenes a esta región. ¿Y Cienfuegos? Fue quien autorizó la fundación, el Capitán General de la Isla: Don José Cienfuegos y Jovellanos.

Hyundai Grand i10 junto al obelisco por los 200 años de Cienfuegos

Nuestro primer contacto: Maribel Sardiñas, ´alma´ del Club de Autos Clásicos de Cienfuegos ¨Charangoneando¨, y luego Alexander Marañón, presidente del Proyecto ¨Moto 100¨. Compartimos también con Ricardo Jiménez, presidente del Club de Autos Clásicos y Rolando Álvarez García, vicepresidente. Y por supuesto, Josué Cabrera y Yisel Delgado, quienes con su Ford 1929, ganaron el Premio de la Popularidad del II Salón ExM.

Presentación de la revista ExM

Estuvimos en el Parque Martí, allí donde hace 200 años el capitán de fragata Félix Bouyón tomó como punto de partida una majagua e hizo el trazado de calles rectas para organizar la primera de las actuales 70 manzanas del actual casco histórico de Cienfuegos, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Premio a Excelencias del Motor de parte de Moto 100

Rodamos por Cienfuegos en el i10, automático y económico, fuimos a Rancho Luna, Pasacaballo, los hoteles Jagua y San Carlos, el famoso Faro y, además, tuvimos un encuentro con los miembros de los Autos Clásicos de Cienfuegos y con los del Proyecto Moto 100.

Hyundai Grand i10, Excelencias del Motor junto al taller

Club Moto 100

Caravana de autos clásicos en el Parque Martí

Hyundai Grand i10 junto a la orilla de la bahía de Cienfuegos

Fotos Rebeca Valdés, Liban Rodríguez y Yoel de la Paz

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.