¡Esas mujeres apasionadas a la velocidad!

Creado: Dom, 18/11/2018 - 18:10
Autor: Willy Hierro Allen
1961, Anke Eve Goldmann

Las mujeres han ido ganando espacio en el mundo del motociclismo desde la segunda mitad del siglo XX.  Y ha cosechado éxitos. Aquí algo de historia.

En 1949 se creó el Campeonato Mundial de Motociclismo, en el cual todos los pilotos fueron hombres. Tal parecía que sería un deporte ‘de preferencia masculina solamente’, pero si alguien pensó así, no conoce a las mujeres. Y si lo duda, siga leyendo.

Solo 12 años después, a inicios de los años 60, en fecha tan temprana como 1961, la Women International Motorcyclist Association (WIMA) organizó lo que llamaría ‘un intento de crear, también, un campeonato para féminas’. Aunque fue solo eso: un intento.

Comoquiera que tras la II Guerra Mundial, la mujer constituyó una fuerza de trabajo sumamente importante, asimismo tomó el timón de motocicleta para viajar y, a partir de los años 50, comenzaron a verse mujeres en moto, particularmente en países europeos.     

La WIMA decidió organizar una carrera, solo para mujeres, en el circuito alemán de Hockenheim, una pista legendaria donde se corría desde 1925. Y se invitaron a mujeres motociclistas de Alemania, Holanda, Francia y Gran Bretaña, alrededor de una docena de corredoras.

La prueba resultó exitosa a pesar de la lluvia. La corredora alemana Anke-Eve Goldmann se llevó los lauros en una reñida competencia porque, sobre una BMW R69, defendió la punta “bravamente” (dijo un comentarista de esa época) en una pista resbaladiza y mojada.

Sin embargo, las competencias de la WIMA no tuvieron continuidad y la mujer amante a la velocidad en moto, estaría condicionada a competir en los Grandes Premios (GP) rueda a rueda con los hombres. Pero no ocurrió lo mismo en las carreras de motos con sidecar.

La también ‘motera’ alemana Ingeborg Stoll-Laforge debutó en 1952 en la categoría de sidecares, como pasajera del piloto francés Jacques Drion. Fue la única mujer que pisó el pódium de los Grand Prix, en los cuales participó de manera regular hasta 1957.             

1954, Ingeborg Stoll-Laforge y Jacques Drion
1954, Ingeborg Stoll-Laforge y Jacques Drion

Ella fue la primera mujer que compitió en el afamado Tourist Trophy de la Isla de Man, en 1954, y consiguió importantes resultados en el Mundial. En su debut de 1952, fue 5ta y en 1953 3ra. Al podio subió seis veces: una fue 2do lugar y cinco veces 3ro, pero nunca 1ro.   

Ingeborg Stoll-Laforge y su piloto Jacques Drion fallecieron ambos en un accidente durante una carrera internacional en la antigua Checoslovaquia. Pero su ejemplo germinó en los años 80 con Julia Bingham, pasajera, y su esposo Dennis, piloto, con sidecares modernos. Pero esa es ya otra historia.

Etiquetas

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.