Los ecotaxis ruedan por La Habana

Creado: Mié, 28/10/2020 - 09:41
Créditos
Willy Hierro Allen
ecotaxis

Un paso hacia la movilidad limpia: los ecotaxis (triciclos eléctricos) ya ruedan por La Habana. Además, operados por conductoras profesionales

Una flota de 23 ecotaxis, triciclos eléctricos para el transporte público en las ciudades, es parte del plan del Estado cubano Tarea Vida para salvar el planeta ante el acelerado cambio climático. El Ministerio de Transportes y su empresa Taxis-Cuba, en colaboración con otros organismos, pusieron en marcha este proyecto de movilidad limpia.

“Estos vehículos contribuirán a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes a la atmósfera”, señaló el ministro de Transportes de Cuba, Eduardo Rodríguez. En este proyecto de transporte ecológico se incluye un parque fotovoltaico de 10 kW, el cual entregará energía a la red eléctrica nacional en el horario diurno y, en la noche, se utilizará para darle carga a los triciclos.

Por su parte, Maribel Gutiérrez, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PENUD) en Cuba, manifestó que es importante que la nación caribeña apueste por esta movilidad limpia, la cual contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aprobados en 2015.

Te puede interesar: Las mujeres al volante de autos clásicos

Esta flota de ecotaxis que ahora rueda en la capital cubana, es parte del proyecto conocido como “Mitigación de los efectos del cambio climático con el uso de triciclos eléctricos para la transportación de pasajeros en La Habana”, asistido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba y el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

“Los triciclos eléctricos son en sí mismos un mensaje de apuesta por el uso de energía renovable y limpia. La intención es que este mensaje se inserte en la movilidad de las zonas y también forme parte de la identidad local”, expresó Jorge Luis Díaz, director general de Taxis-Cuba, al ponerse en marcha el servicio de ecotaxis en La Habana.

Las conductoras de los ecotaxis
📷: Las conductoras de los ecotaxis.

Los ecotaxis habaneros brindarán servicio de recogida de pasajeros en dos rutas: entre la Terminal de Ómnibus Nacionales, en el municipio Plaza de la Revolución, y la Terminal de los Ferrocarriles, en el municipio Habana Vieja; y de la Terminal de los Ferrocarriles al Hospital Hermanos Ameijeiras, en el municipio Centro Habana.

Estos primeros ecotaxis, de origen chino, fueron ensamblados en Cuba por la empresa de Equipos y Aplicaciones (Narciso López Roselló) del Ministerio de Industrias nacional. Su capacidad es de seis pasajeros, con una autonomía de alrededor de 100 km. Esta autonomía se evalúa ahora por los técnicos puesto que en ella influyen el peso de los pasajeros y la carga eléctrica del vehículo.          

Algo positivo e imposible pasar por alto lo es la conducción de estos nuevos ecotaxis por mujeres. Yaimara Peña, una de las conductoras, declaró: “Esta experiencia es muy novedosa. Las personas se asombran cuando nos ven a nosotras, mujeres, manejando estos triciclos eléctricos”. El proyecto, además de brindar empleo femenino, podría también contribuir a romper el mito de que las mujeres no son buenas al timón.

Todas ellas pasaron un curso para la conducción de estos triciclos en la Escuela de Choferes del Ministerio de Transportes y están acreditadas con su Licencia de Conducción como “conductoras profesionales” y como tal, contratadas por Cuba-Taxis. Los ecotaxis son rentados por ellas para sus operaciones. 

📷: Cubadebate/Agencias

Etiquetas
Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.