Adiós a las motocicletas MZ (1)

Creado: Dom, 07/06/2015 - 16:20
Créditos
Willy Hierro Allen
Adiós a las motocicletas MZ (1)

La marca de motos MZ, una de las más antiguas del mundo, cerró definitivamente el pasado 31 de diciembre de 2008. Tras 89 años de rica historia fabricando motos en Zschopau (con diferentes nomenclaturas), la legendaria marca alemana se rindió, esta vez definitivamente.

El montaje de la primera industria en el valle de Zschopau, se pierde en el tiempo. Allí comenzó, a inicios del siglo pasado, esta historia. Pero ¿dónde está este famoso valle? Zschopau está enclavado en la región de Erzgebridge, al norte de los Montes Metalíferos, una zona de colinas medianas y valles poco profundos, que pertenece a Sajonia. El Estado Libre de Sajonia es uno de los 16 estados federados de Alemania. Está en el medio-este alemán y tiene fronteras con la República Checa, Polonia y Turquía, además de los estados federados de Brandeburgo, Alta Sajonia, Turingia y Baviera.

Nacimiento de una marca


El ingeniero danés Jorgen Skafte Rasmussen compró una vieja fábrica de tejidos, vacía, en Zschopau, allá por 1906. Su propósito inicial era fabricar piezas y repuestos para máquinas de vapor, sin embargo, con el tiempo se aficionó a los vehículos autopropulsados y el primer intento fue, por supuesto, con una máquina de vapor. En 1916 construye su Dampf Kraft Wagen (en alemán: coche movido por vapor), cuyas siglas son DKW, la cual se convertirá en una famosa marca de motocicletas y automóviles.

Te puede interesar: Adiós a las motocicletas MZ (2)

Luego, junto a otro ingeniero, Hugo Ruppe, construyen en 1919 un pequeño motor de explosión, de dos tiempos, con solo 18 cc para ser usado en juguetes. Utilizando las mismas siglas (DKW) lo llaman Des Knaben Wunsch, en alemán: el deseo del niño. Perfeccionado el motor ese mismo año, construyen uno mayor: de 118 cc, que se acopla a la rueda trasera de las bicicletas. Este DKW es mucho más avanzado que sus competidores, incluso tiene variador de velocidad. Es todo un éxito, dos años después (1921) ya han vendido más de 20 000 unidades. La gente lo llama Das Kleine Wunder, con las mismas siglas, DKW, de la marca establecida, que en alemán significan: la pequeña maravilla.

Este fue el comienzo de la marca DKW. Y también empezó la fama de Zschopau, donde se fabricaba ”la pequeña maravilla“.

Motocicletas DKW


Las motocicletas DKW harán historia. Poco a poco, durante la década del 20, la industria de Zschopau fue fabricando cada vez mejores motos, tanto de trabajo y ocio como de competencias. Las motocicletas DKW eran punteras en las técnicas más novedosas. Sus motores desarrollaron sistemas que todavía son utilizados en las actuales máquinas de dos tiempos.

Notablemente aceptadas por el público en general amante de las dos ruedas, tanto por su potencia como por su seguridad y economía, las motos DKW se vendían muy bien. Por ende, la producción se veía estimulada, al punto de producir más de 60 000 motocicletas en 1929 para convertirse en el mayor fabricante de motos del mundo. Y así se mantuvieron durante toda la década del 30, hasta 1939, que comenzó la II Guerra Mundial.

Aunque en las décadas del 20 y el 30 del siglo pasado no existía el Campeonato Mundial de Motociclismo como ahora (se fundó en 1949), las motos corrían en distintos países europeos y americanos, tanto en circuito como distancias entre poblaciones y ciudades. Por esa época, las motocicletas DKW deportivas, con máquinas de dos tiempos, eran invencibles. Su preparación estaba por encima del resto de los competidores. La utilización de turbo-compresores para sobre-alimentarlos, era una de sus cartas de triunfo.

Te puede interesar: Adiós a las motocicletas MZ (3)

En los años 30, DKW dio un fuerte impulso a los motores de dos tiempos. La compañía contrató los servicios de un importante ingeniero llamado Zoller para construir una motocicleta de carreras de 250 cc. Con ella ganaron el TT de la Isla de Man en 1938. Esta victoria condujo a desarrollar un modelo de 125 cc, partiendo de la original disposición de las lumbreras en el cilindro, que adquirió en exclusiva DKW, creado por el doctor ingeniero alemán Adolf Schnürle en 1925, para los motores de dos tiempos diesel.

Este sistema fue conocido como barrido de lazo, que consiste en una gran lumbrera de escape y dos más pequeñas, a ambos lados, de transferencia. Con su diseño para el flujo de los gases dentro del cilindro, el motor de dos tiempos ganó potencia, mejoró su enfriamiento y se hizo más económico. En 1939 se comenzó a desarrollar el modelo RT 125, pero la II Guerra Mundial paralizó todos estos proyectos.

Automóviles DKW

Los éxitos logrados en la fabricación de motocicletas, hacen posible la construcción de automóviles bajo la misma marca DKW. En 1931 se comienza la fabricación de pequeños autos con motores de dos tiempos. Esta idea no es nueva, en 1928 la compañía se había hecho cargo de la fábrica de automóviles Audi, en Zwickau. Así, en 1932, por rejuegos financieros (más bien por fusión forzada del banco estatal de Sajonia), se funda la firma Auto Unión A.G., que agrupa las marcas Audi (autos de alta gama), DKW (autos pequeños y motocicletas), Horch (autos de alta gama)  y Wanderer (motos, vehículos utilitarios y autos medianos), cuya insignia son los cuatro aros que hoy todavía conserva Audi.

Cuando esta nueva firma (Auto Unión) se encontraba desarrollando sus actividades técnico-comerciales favorablemente, con interesantes proyectos (que incluían la independencia de cada marca), la guerra cambió el rumbo industrial de Alemania para dedicarse a los nuevos proyectos bélicos.

Zschopau de postguerra

Concluida la guerra, en 1945, la industria automotriz de Zschopau estaba destruida. Todo tipo de explosiones había soportado la vieja instalación, en particular las bombas de la aviación inglesa, que había hecho su trabajo a conciencia sobre las vetustas naves y sus máquinas herramientas. Como Zschopau, Alemania ha quedado en ruinas y, además, dividida en pedazos por las potencias vencedoras.

Gran parte de los territorios de la zona este de Alemania (donde está Sajonia) queda en manos de los soviéticos. Allí se funda la República Democrática Alemana (RDA), de corte socialista. Las nuevas autoridades crean en Zschopau la empresa estatal IFA (Industrieverwaltung Fahrzeugbau), en 1948, encargada de reconstruir la vieja fábrica de motocicletas. Al año siguiente (1949) aparecen las primeras motos marca IFA.

Pero no es hasta 1950 que se programa la producción del modelo RT 125, desarrollado antes de la guerra. Este excelente modelo perdió las patentes con la derrota de Alemania y se fabricó en Estados Unidos (Harley Davidson bajo el nombre de Hummer) e Inglaterra (BSA con el nombre de Bantam).

Otras marcas también copiaron los motores de dos tiempos DKW, entre ellos, los japoneses de Yamaha, los soviéticos de Voskhod y los polacos de WSK. También se plagiaron después de la guerra, hasta los años 50, motores DKW en Italia y la propia
Alemania Federal, especialmente los de pequeño cubicaje (menos de 100 cc).
 
Mientras tanto, en Zschopau se fabricaban los modelos RT 125, 175, 250 y 350 cc. En 1952 sale el modelo BK 350, de dos tiempos. Pronto se producirán acontecimientos cruciales en las instalaciones de Zschopau, que le regresarán la fama. Uno de ellos: aparecerán por primera vez las siglas MZ… Continuará

Créditos
Willy Hierro Allen