Norton Dominator modelo 7

Creado: Mié, 21/07/2021 - 06:37
Créditos
Willy Hierro Allen
Norton Dominator modelo 7

El Norton Dominator modelo 7 (1949-1956), fue el primer eslabón de una cadena de éxitos de Norton tras la II Guerra Mundial.

La postguerra fue para la marca inglesa Norton, el motor que impulsó su desarrollo. Después de haber producido unas 100 000 motocicletas (1939-1946) para el Ejército británico durante la guerra, Norton inició una nueva era con su bicilíndrico estrella, creado por el diseñador e ingeniero inglés Bert Hopwood.

Hopwood llegó a la fábrica de Donington en abril de 1947. Venía de otra de las legendarias marcas británicas, Triumph, y traía consigo importantes ideas que no había podido realizar: un novedoso motor bicilíndrico de 500 cc. Triumph tenía un bicilíndrico, pero con dos problemas: el traqueteo y el sobrecalentamiento.

Te puede interesar: Triumph Bonneville, la famosa moto inglesa

El primer trabajo de Hopwood fue eliminar ambos problemas en su nuevo motor bicilíndrico vertical. ¿Cómo? Para el sobrecalentamiento creó unos puertos de escape más largos de forma que el flujo de aire pudiera enfriar las zonas calientes. En esa época lasculatas (tapas de block) eran de hierro fundido, un metal que disipa el calor mucho más lentamente que el actual aluminio de hoy día.

Norton Dominator modelo 7 de 1950.

El problema del traqueo lo redujo notablemente con el uso de un árbol de levas único para ambos cilindros, accionado por cadena, no por engranaje. Pero Bert Hopwood quería hacer más, sin embargo, no pudo hacerlo con las máquinas herramientas antiguas de que disponía y, también, porque aún primaban viejas ideas en Donington.

El cubicaje exacto de esta máquina era de 497 cc, con diámetro de 66 mm y carrera de 72.6 mm. Tanto las válvulas de admisión como las de escape (dos por cada cilindro) tenían el mismo tamaño: 32.7 mm. La relación de compresión era de 6.7 a 1.La culata, de hierro, con la admisión (colector) integrada, para un solo carburador Amal de 25.4 mm. El encendido, por magneto, era marca Lucas. 

Te puede interesar: Cinco consejos sobre las motos eléctricas que nadie más te dirá

El Norton Dominator modelo 7 se exhibió por primera vez en el Centro de Exposiciones EarlsCourt Show, de Londres, en octubre de 1948 y, al año siguiente, comenzó su comercialización. Tuvo buena aceptación a pesar de ser un nuevo modelo. Su velocidad punta era de 147 km/h, suficiente para un 500 en esa época.

Norton Dominator modelo 7 de 1955.

Desde la salida del Norton Dominator modelo 7, en 1949, se mantuvo sin grandes cambios hasta 1952, que llegó un nuevo cuadro o bastidor algo más ligero (13.5 kilos menos), de doble cuna, simplemente mejor, el cual sustituyó al antiguo de tubo individual. Pero no fue para el modelo 7 sino que, con el mismo motor y nuevo cuadro, se creó el modelo 88.

Te puede interesar: La 40, una ruta a través de los Andes

Fue el “principio del fin”. El nuevo modelo 88 eclipsó al 7, sin embargo, el “viejo” modelo 7 siguió en el catálogo, como una opción menor. Pero en 1956, se anuló del catálogo definitivamente. El motor bicilíndrico de Bert Hopwood, continuó activo con mejoras como el propulsor de los modelos 88, 99 y Atlas, entre otros, hasta 1976.

📷: https://www.justbikes.com.au/

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.