Motos Eléctricas VS combustión, por qué?

Creado: Jue, 04/11/2021 - 06:25
Créditos
Marvin Díaz Valdés
Motos Eléctricas

La llegada de las motos eléctricas o motorinas, bici motos o bicicletas eléctricas a Cuba significó un alivio al estrés que causa tener q moverse diariamente en un país donde los vehículos no dan a basto para la población y el combustible escasea.

Ver vehículos eléctricos de dos ruedas livianos, insonoros, coloridos y con una amplia gama de "pacotillas" circular por las calles cubanas por primera vez, fue para muchos motivo de asombro y molestia para otros, pues a pesar de su insonoridad, sus potentes bocinas causa furor a conductores, como si la música alta en vehículos cubanos fuese algo novedoso.

Luego están las redes sociales, que con el alcance logrado en la sociedad dio pie al surgimiento de grupos de motos eléctricas y de combustión, consejos, publicidad, Intercambios todo un ambiente de hermandad pues las piezas escasean y los propietarios de combustión siempre se las ingenian para que estas joyas sigan rodando y los de eléctrica debían empaparse sobre el tema, ambiente que aún perdura pero a la par llega y gana auge la rivalidad, ofensas, discusiones en un plano virtual, pero público y que se traspola en ocasiones a las calles.

Te puede interesar: Cuba potencia la movilidad limpia en motos eléctricas

Las modificaciones sin previo estudio y las negligencias en la manipulación de motos eléctricas causan accidentes, incendios que dan tristeza a algunos y risas a otros, como si el sacrificio y la vida no importase a pesar si se modificó o no algo, o como si las motos de combustión no estuviesen excentas de incendiarse, por cuantos inventos también se realizan para que sigan circulando. La otra cuestión es el precio y la banalidad de compararlos con el mercado foráneo, es cierto que las eléctricas chinas con sus nacientes marcas son muy baratas en el exterior, pero también los son los modelos de combustión, con sus marcas reconocidas y posicionadas durante años, muchos vistos en Cuba, sólo las joyas museables, las motos eléctricas y de combustión, deportivas y de paseo modernas de líderes mundiales, con sus altas prestaciones tienen precios que a veces son inferiores a las nuestras, entonces, por qué los insultos constantes.

Te puede interesar: Ox ONE: Eléctrica Café Racer

Para terminar está el impacto medioambiental, la quema de combustible para moverse, a veces mucho más del que debería, emite demasiado humo, genera sustancias volátiles al ambiente, microparticulas, monóxido de carbono, óxido nitros y dióxido de carbono, detonante, en parte, durante años de enfermedades, pero el litio, elemento químico que da vida a las baterías que mueve a las eléctricas, necesita de infraestructuras para su obtención y genera enfermedades en los operarios, afecta la flora y la fauna hasta llegar a las aguas subterráneas.

Seamos respetuosos en las redes, en las calles, que reine el ambiente de camaradería que siempre nos caracterizó y que rueden en paz por las calles de las ciudades motos de combustión y eléctricas que al final ambas, llegaron para aliviar el día a día de los cubanos.

📷: https://batterythings.com/

Créditos
Marvin Díaz Valdés

Sobre el autor

Graduado del Instituto Superior de Diseño en el 2015. Diseñador y colaborador de varios números de la revista Excelencias del Motor desde 2018.