El e-Scooter concept de SEAT

Creado: Mié, 09/12/2020 - 09:49
Créditos
Willy Hierro Allen
seat e-Scooter

La marca de autos española SEAT, perteneciente al Grupo Volkswagen, entrará al mercado motociclístico con un scooter eléctrico(e-Scooter).

SEAT fabricará motocicletas por primera vez y, para esto, trabaja en colaboración con la firma Silence, la mayor productora y distribuidora de motos eléctricas en España y buena parte de Europa, perteneciente a la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR), que representa a 56 empresas que comercializan 132 marcas de motos.   

Como resultado de esta alianza, SEAT presentó en noviembre del pasado año, 2019, su primera moto en el evento Smart City Expo World Congress de Barcelona: el e-Scooter concept que les traigo. Barcelona es la ciudad europea con la mayor cantidad de motos por habitante y tanto SEAT como Silence, radican allí.

Te puede interesar: AMB 001: la primera Aston Martín de dos ruedas

SEAT ha recibido el encargo del Grupo Volkswagen de liderar la estrategia de micro-movilidad del consorcio y, en esa dirección, ya ha presentado el auto SEAT Mínimo concept y la patineta SEAT eXS Kick-Scooter powered by Segway. Y ahora se le suma la moto SEAT e-Scooter concept, que se pensó comercializar este año 2020.

Luca de Meo, presidente de SEAT en la primera moto e-Scooter de la marca.
📷: Luca de Meo, presidente de SEAT en la primera moto e-Scooter de la marca.

Pero 2020 ha sido un año fatal para todo el mundo a causa del coronavirus y entre los perjudicados está SEAT, cuyas ventas han caído en los primeros diez meses de 2020, 40 % en comparación a igual período del año anterior y continúan bajando. Es por eso que el SEAT e-Scooter concept no salió en este año como se planeaba.

El SEAT e-Scooter concept es una moto totalmente eléctrica, tiene espacio para dos personas y su motor es equivalente a uno de 125 cc (combustión) Alcanza los 100 km/h, con un par motor máximo de 240 Nm. Acelera de 0 a 50 km/h en solo 3,8 segundos. El motor tiene potencia nominal de 7 kW y picos de 11 kW, que corresponden a 14,8 CV.

Te puede interesar: AUDI SE MONTA EN DOS RUEDAS

Su autonomía es de 115 km y puede recargar baterías en cualquier parte, tanto en casa como en los cargadores públicos habilitados. En el diseño se destacan su frontal bajo con faros LED mínimos, el asiento amplio y debajo espacio suficiente para dos cascos. Es una moto conectada, por lo cual se puede rastrear su localización y nivel de carga a través de una aplicación para el móvil.

Seat e-Scooter

Si bien requeriría recargar solo una vez por semana (señala el fabricante, aunque eso depende directamente del uso que se le dé a la moto), Silence ya informó que trabaja en el primer intercambiador de baterías, sistema que aspira a eliminar las recargas por el usuario. Con 100 puntos en toda la ciudad, el motorista llega a cambiar rápidamente su batería descargada por otra totalmente habilitada.

Te puede interesar: El coqueteo de Lamborghini sobre 2 ruedas

Con un costo mensual de unos 20 euros, el motorista asociado al sistema no es dueño de su batería, es usuario de dicho sistema, el que le garantiza una batería en perfecto estado y cargada cada vez que solicite, sin ninguna limitación. Se estima que el tiempo de carga (80 %) de una batería es de 4/6 horas, con un costo de 0.70 euros por hora.     

Seat e-Scooter     

El poderoso consorcio alemán Volkswagen, uno de los más grandes del mundo automotor, ha comenzado a interesarse por las “dos ruedas” y para ello, compró hace algún tiempo la prestigiosa marca italiana de motocicletas Ducati, la cual asignó a una de las marcas del Grupo: la alemana Audi, para su desarrollo.

📷: https://www.elmundo.es/

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.