AMB 001: la primera Aston Martín de dos ruedas

Creado: Jue, 23/07/2020 - 06:01
Créditos
Willy Hierro Allen
AMB 001 Aston MArtin

Tratándose de Aston Martin, no podría escoger a otra moto que Brough Superior para montarse en dos ruedas, ambos íconos británicos del motor. Aquí presentamos la AMB 001.

La noticia de que Aston Martin y Brough Superior habían firmado un jointventure (acuerdo) para fabricar una motocicleta se dio hace dos años, y en noviembre de 2019 presentaron el prototipo de la AMB 001 en el Salón de la Motocicleta (EICMA) de Milán, Italia. Hoy está en pruebas y podría estar en manos de sus propietarios el próximo 2021.

La AMB 001 (Aston Martin Brough 001) se fabrica en las instalaciones de Brough Superior de Toulouse, Francia, y actualmente se prueba sobre el asfalto del circuito Pau-Arnos, en Francia. Solo se producirán 100 unidades que —según se comenta— ya tienen dueño, tras firmar su opción de compra y preparar los 108 000 euros que cuesta.

Ambas marcas son íconos británicos en el mundo del motor. La Brough Superior fue fundada por George Brough en 1919 y era una de las motos más rápidas, así como exclusivas y codiciadas antes de la II Guerra Mundial. En 1940 la fábrica cerró. Pero en 2008, un aficionado al motociclismo inglés, Mark Upman, compró la marca.

Te puede interesar: El regreso de la Brough Superior

El propósito de Upman fue resucitar Brough Superior y en 2014, llevó el primer prototipo de la nueva Brough Superior al Salón de Milán. Después de tres años de pruebas, volvió al Salón de Milán con el modelo SS 100 Pendine, de la cual se vendieron 65 unidades ese año, 85 en 2018 y 150 el año pasado cuando la hoy marca franco-británica celebró su centenario.

 AMB 001 Aston MArtin

Aston Martin fue fundada por Robert Bamford y Lionel Martin en 1913, con el nombre Bamford & Martin. Ese año, Lionel ganó la famosa carrera de montaña Aston-Clinton y, a partir de 1914, la marca se llamó Aston Martin. Son autos potentes y bellos, reconocidos por su diseño de estilo inglés. En 1959 ganó las 24 Horas de Le Mans.

Si bien esta marca británica se ha caracterizado por su palmarés deportivo y detalles de buen gusto, no produce automóviles en grandes cantidades. Entre 1957 y 2000, Aston Martin fabricó menos de 12 000 unidades y solo al ser parte del Premier Automotive Group, de la transnacional Ford Motor Company, logró alcanzar 2 400 unidades anuales, muy lejos de la meta de 5 000 que pedía Ford. Las instalaciones de Aston Martin, inauguradas en Gaydon (2004), Inglaterra, disponen de esa capacidad.

Te puede interesar: Porsche en dos ruedas

En 2007, David Richards, un inglés ligado al automovilismo y presidente de Prodrive, adquirió Aston Martin por poco más de 700 millones de euros y le dio un nuevo giro a la marca, que fabrica modelos cada vez más caros y exclusivos para mercados millonarios, como el del Medio Oriente. En estos tiempos, además, sacarán la primera motocicleta.

AMB 001 Aston MArtin

La AMB 001 lleva el logotipo de Aston Martin y su motor es un bicilíndrico en V turbo-alimentado de 997 cc y 180 CV (potencia), enfriamiento líquido (agua-aceite), inyección de combustible y solo 180 kilogramos de peso en vacío. ¡Prácticamente un caballo de fuerza por cada kilogramo de peso! Es impresionante.

Esta primera motocicleta Aston Martin será un objeto de culto, pues solo servirá para rodar en circuitos, no es apta para el tráfico vehicular. Es una moto netamente deportiva, de competición. Y no debe sorprender esta “liga” de las cuatro con las dos ruedas. Conocemos Audi-Ducati, Mercedes AMG-MV Agusta, pero esas son otras historias…

📷: https://www.topspeed.com/

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.