Victory Empulse TT

Creado: Lun, 03/02/2020 - 13:59
Créditos
Willy Hierro Allen
Victory Empulse TT

El retorno de la marca de motocicletas norteamericanas Victory, lo ha hecho con propulsión eléctrica. Esta es la Victory Empulse TT, una motocicleta deportiva de elegante diseño.

Tras más de 4 décadas en el mercado con motos de nieve, vehículos todo terreno y embarcaciones, la marca norteamericana Polaris decidió, en 1997, aventurarse en el mundo de las motocicletas. Así nació un año después, la Victory V92C, una americán muscle V-Twin de 1 510 cc, segundo mayor motor del mercado en ese momento.

Y continuó fabricando modelos en competencia con Harley-Davidson. En 2011, Polaris compró Indian (ExM 82), una marca reconocida y de “más pegada” en Norteamérica y Victory fue perdiendo “velocidad” hasta que Polaris, en enero de 2017, “la guardó en el congelador”. La adquisición de Brammo, encargada de diseñar y desarrollar vehículos eléctricos, impulso a Polaris para “descongelar” Victory.

Te puede interesar: Harley-Davidson estrena nuevo sistema de distribución push-rod

Victory Empulse TT

Así es como sale al mercado de las dos ruedas, con propulsión eléctrica, la Victory Empulse TT, una motocicleta deportiva de elegante diseño, la cual es la primera moto eléctrica de la marca Victory. Como podrás imaginar, la Empulse TT tiene ADN Brammo y el respaldo de Polaris, compañía que continúa diversificando sus productos.

La motocicleta Victory Empulse TT, tiene un motor eléctrico de corriente alterna de imanes permanentes estándar (PMAC) que da una potencia de 54 CV eléctricos (alrededor de 80 CV en motores de combustión), con un par máximo de 82,7 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos y puede alcanzar 177 km/h de velocidad tope.

Trae una caja de 6 velocidades con cloche hidráulico en baño de aceite.

Victory Empulse TT

Esta caja de cambios es distinta a la de las motos convencionales, pues no tienes que embragar si te detienes. Funciona como una caja automática, al acelerar sale en cualquier velocidad que tenga seleccionada, incluso punto muerto está entre segunda y tercera.  

El pack de baterías es Brammo Power Lithium Ion con capacidad de 10,4 kW/h y un voltaje que varía entre 103,6 y 117,6 máximo. Su autonomía es de 200 km en ciclo urbano, gracias al freno regenerativo. La batería está garantizada por el fabricante para 5 años u 80 000 km, con una capacidad mínima del 80 % de carga disponible.  

Viene con un cargador de 3 kW (el cual es compatible con cargadores J1772/Mennekes), así que se puede abastecer de corriente en cualquier una estación de carga de nivel 2 (hasta un 80 % de carga útil en solo dos horas) o, si lo prefiere, en tres horas y media con un enchufe doméstico tipo schuko.   

Te puede interesar: Porsche en dos ruedas

La Victory Empulse TT dispone de un cuadro de instrumentos LCD, en el que se ven la velocidad en que circulamos, los kilómetros recorridos, la velocidad engranada, la hora, el nivel de carga de las baterías, así como cuál es la autonomía restante.  Los frenos son Brembo.

Delante viene con doble disco de 310 mm (diámetro), pinzas con anclaje radial de cuatro pistones y, detrás, disco con pinza de dos pistones. El cuadro es de aluminio, marca Brammo, fabricado en Italia por Accossato. La suspensión delantera es tipo horquilla invertida multi-regulable de 43 mm y la trasera es un amortiguador de acción directa multi-ajustable.

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.