
Casi justo a la par que el nuevo Clase A aterriza en los concesionarios de Europa, Mercedes-Benz ha decidido presentar en el Salón de Beijing una variante pensada especialmente para el mercado chino.
Se trata, a priori, de la nueva versión de batalla larga de este modelo del segmento B, la primera de su tipo en la gama compacta de la estrella, que saldrá a la venta en el gigante asiático durante el segundo semestre de este año y será producido en el propio país por la joint-venture Beijing Benz Automotive, creada por Daimler y BAIC Motor.
Ya en 2017, China volvió a ser el mercado más importante del mundo para Mercedes, con 590 000 unidades vendidas (un 25.9 % más que el mejor año previo), por lo cual no es fortuito que el fabricante planee incrementar su producción allí con modelos específicos, sobre todo a partir del auge que tienen, por ejemplo, los vehículos de batalla larga.
De esa forma, el Clase A chino que añade la letra L a su nomenclatura estira su distancia entre ejes en 6 centímetros (hasta los 2.79 m) frente a la del modelo convencional, mientras sus restantes cotas alcanzan los 4.61 m de largo, 1.8 de ancho y 1.46 de altura.
Para su lanzamiento se ofertará con un motor tetracilíndrico de 1.33 L y potencias de 136 y 163 CV, al que se añadirá luego un propulsor 2 L de 190 CV. En cualquiera de los casos, está adosado de serie a la caja automática 7G-DCT de doble embrague y siete velocidades.
Y como es de esperar, también sumará un buen arsenal de ayudas y herramientas a la conducción, pantallas flotantes que hacen las veces de cuadro de instrumentos y display multimedia, o la nueva interfaz de usuario MBUX con inteligencia artificial, funciones como el reconocimiento de voz (en cantonés, mandarín y otros dialectos chinos), navegador con realidad aumentada e integración de aplicaciones exitosas como WeChatMyCar.
Entretanto, en el apartado estético las ópticas delanteras y el frontal remitirán al hatchback, pero la zaga será de completo rediseño, con unas formas marcadas para complacer los gustos de sus potenciales compradores.