Montar sobre tres ruedas

Creado: Mié, 17/09/2025 - 13:08
Créditos
Por: Willy Hierro Allen
Montar sobre tres ruedas

El scooter de tres ruedas de la marca italiana Piaggio dispone de un motor novedoso de 500 cc: el propulsor HPE, más potente, silencioso y eficiente.

Piaggio es la marca pionera en segmento de los scooter de 3 ruedas. Allá por el año 2006 salió el MP3 250, el primer scooter de tres ruedas. Desde entonces hemos podido disfrutar de gran cantidad de versiones, así como de cilindradas, incluido uno con motor híbrido. El que les traigo hoy es de 500 cc, el Piaggio mayor de este tipo de scooter.

Este Piaggio MP3 500 es, además, el scooter de tres ruedas más potente, seguro y confortable de la marca. En ello contribuyen varios elementos instalados en el modelo, tal como su ABS en tres canales (desarrollado por Continental) que hace que se actúe sobre cada uno de los discos, así como el control de tracción ASR que evita el derrape de la rueda trasera, el cual se puede desconectar con facilidad de ser necesario.

El Piaggio MP3 500 monta la última generación de su motor, con 493 cc de cilindrada (exacta) denominado HPE (High Performance Engine), de cuatro tiempos, con cuatro válvulas, dotado de dos mapas de gestión, accionados por un sistema "ride by wire". Este propulsor Euro5, tiene una potencia de 43,5 CV, con un par motor de 47,5 Nm. Además, es muy silencioso. 

Montar sobre tres ruedas


En cuanto a su operatividad, destacan su elevado confort, así como el gran espacio ubicado bajo su asiento, con capacidad para dos cascos integrales, y que cuenta, además, con luz de cortesía. También delante tiene una útil guantera, con su toma USB, habilitada para recargar cualquier dispositivo móvil.

Tanto el freno de estacionamiento y el sistema electrónico para parquear sin tener que usar el caballete, son otros elementos que facilitan la vida a bordo. Un gran punto a su favor está en la incorporación (de serie) de la marcha atrás, un elemento que facilita mucho las maniobras ya que es un vehículo pesado, especialmente cuando el espacio de estacionamiento es pequeño.

Asimismo, la pantalla (que es ahumada), se le puede ajustar manualmente en tres alturas, para ofrecer la mayor protección aerodinámica al piloto. Al propio tiempo cuenta con protectores para las manos. Toda la iluminación es con tecnología LED y, además, dispone de luz diurna DRL.

Montar sobre tres ruedas


La instrumentación es muy completa. La forman dos relojes y una pantalla digital multifunción en donde pueden consultarse datos como el consumo medio e instantáneo, la velocidad media y máxima y la distancia a recorrer con el combustible que queda.

Igualmente se puede chequear el tiempo destinado en ruta, temperatura ambiente y aviso de posibilidad de hielo en la carretera. Y no falta el reloj, el cuentakilómetros total y parcial, el estado de carga de la batería y otros once avisos luminosos que alertan de cualquier situación. De igual forma, tiene su conectividad a través del sistema Piaggio MIA.

Todo “una joyita” para viajar sobre tres ruedas.

Montar sobre tres ruedas

 

Montar sobre tres ruedas

 

Créditos
Por: Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.