
El Ford Mustang no necesita presentación. Su primera generación se produjo desde marzo de 1964, hasta 1973, y su llegada definió una nueva clase de automóvil: el Pony Car. Esta primera generación recibió varias modificaciones durante esos años, con mejoras de estilo y, sobre todo, potencia del motor.
Para 1968, el Ford Mustang incorporó marcadores laterales, delanteros y traseros, eliminó la marca FORD, en mayúsculas, del capó, incorporó gráficos C-Stripe y, sobre todo, la opción de un motor V8 de 302 pulgadas cúbicas (4.9 L). También mejoró la seguridad con un volante de dos radios y absorción de energía, junto a nuevos cinturones de hombro.
Un hito comercial de ese año es el inicio de la venta -a mediados de febrero- de la edición limitada GT/CS, también conocida como California Special, en los dealers Ford de California. Fue la respuesta de Ford a la llegada de los competidores de otras marcas, como el Camaro, Firebird o Javelin. California sola vendía el 20 % de los Mustang entonces. Así, se calculó una producción de 5000 unidades, se completaron 4118, incluyendo 251 renombradas High Country Special 68, en Denver Colorado. Las versiones más valoradas son el V8 de 390 pulgadas y la Cobra Jet 428, de esta última apenas un puñado vio la luz. Esta producción se realizó entre febrero y agosto de ese año y es hoy una opción exótica para muchos coleccionistas.

Nuestro protagonista de hoy, el Ford Mustang GT Fastback de 1968, cobró gran popularidad tras su aparición en la película Bullit de 1968, protagonizada por Steve McQueen. En la película, McQueen conducía un Mustang GT 2+2 Fastback de 1968 modificado, persiguiendo a un Dodge Charger por las calles de San Francisco. Una escena a la que aún hoy regreso y me admiro de aquellos autos tomando curvas y pendientes, donde realmente había que conducirlos.
El auto mostrado fue una atracción en el recién terminado International Autoshow de Miami y fue renovado hasta el detalle para ser exacto al utilizado en el filme. Como detalle curioso añadimos que su propietario también posee un Dodge Charger 1968, exacto al perseguido por Bullit. Esa será nuestra próxima entrega, no se la pierda.