Club de Motos Clásicas LAMA Santiago

Creado: Dom, 05/10/2014 - 19:28
Créditos
Texto: Daniela Anaya / Fotos: Rubén Aja Garí
Club de Motos Clásicas LAMA Santiago

Desde hace poco más de dos años, la ciudad de Santiago de Cuba ha sumado a sus  encantos el Capítulo LAMA Santiago, o como los conocen todos: el Club de Motos Clásicas de la ciudad.

La Asociación Latinoamericana de Motociclismo (LAMA, por sus siglas en inglés) nace el 11 de Junio de 1977  en Chicago y fue fundada por el  puertorriqueño Mario Nieves. Poco a poco la pasión por las motocicletas comienza a extenderse por todo Estados Unidos y el mundo. Los clubes por ciudades son conocidos como ”Capítulos“ y actualmente existen en  España, Noruega, Francia,  entre otros; por su parte en el continente americano se destacan Puerto Rico, Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, México, Ecuador, Venezuela y Cuba.

La capital cubana ostenta la fundación del primer Capítulo pero también se les encuentran en Pinar del Rio, Matanzas, Cárdenas, Santa Clara, Sancti Spiritus, Morón, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, contabilizándose, aproximadamente,  un total de 500 máquinas.

El último Capítulo fundado tuvo lugar el 5 de mayo de 2012 en la ciudad más caribeña del país. Es válido destacar que en la provincia ya existía un pequeño movimiento que los llevó a participar en el II ”Encuentro Nacional LAMA en Cuba“ o ”Rally Nacional“ como también se conoce este encuentro.
 
Y es que la historia de esta ciudad con las motos clásicas nos viene desde la década de 1920 cuando se funda una casa concesionaria de Harley Davidson por Luis Bretos.  Años más tarde se muda a la capital del país, manteniendo  las ventas de este tipo de motores lo que trajo consigo que, actualmente, el 98 % de este tipo de motocicletas que ruedan en el país hayan sido vendidas en Santiago de Cuba o La Habana.
 
 ”LAMA Santiago“ está compuesto por 15 personas entre acompañantes y motociclistas, además de 11 motos:  una  Harley-Davidson del año 1947, una NSU de 1956, una Triumph T110 de 1954, dos Ural de 1986, una Yamaha Virago 750 y cinco Guzzi de 1968 que pertenecieron al escuadrón de la Policía Motorizada de la ciudad.  

Su Presidente es Dennys Arró Paumier, Vicepresidente Noel Pérez Sobrino y como Tesorero está Arístides Mesa Díaz. El Club de Motos Clásicas ha logrado, poco a poco,  formar parte de la intensa vida cultural que se desarrolla en la ciudad.  Entre las principales actividades se destacan los  encuentros con los niños hospitalizados en la sala de oncología del Hospital Infantil Sur, los desfiles que encabezan durante el conocido Festival del Caribe, peñas y acciones conjuntas con los autos clásicos de la ciudad, el Carnaval, entre otras.

En la actualidad se encuentran enfrascados en la organización del 5to. Rally Nacional  a celebrarse del 12 al 16 de febrero de 2015 dedicado, entre otras motivaciones, al medio milenio de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba.

En tan corto tiempo han logrado obtener varios reconocimientos como el recorrido más largo en el aniversario del Capítulo de Matanzas en 2012 y en  el 4to. Encuentro Nacional (Santiago-Pinar del Rio, con un aproximado de 1 150 km).

Noel Pérez, Noelito,  como lo conocen todos,  se enorgullece de conocer de su Triumph hasta el último tornillo, le gusta como vibra el motor, la aceleración que tiene y sabe que no es el único. Confiesa que la libertad que le ofrece su motor lo ha amarrado por siempre. El Capítulo LAMA Santiago de Cuba es como una gran familia donde todos se conocen y se apoyan. Se caracterizan por ser dóciles, amables, respetuosos de la ley.

Nunca han tenido un percance con la policía, ni acostumbran a correr sus motos, tampoco han estado involucrado en ningún accidente de tránsito, quizá será porque como dice Noelito: ”Cuando alguien intenta provocarme en la carretera,  me controlo, lo dejo pasar porque  yo sé lo que tengo entre las piernas…“

Así van todos por las calles de Santiago de Cuba, montados en motocicletas que no solo valen dinero sino, lo más importante,  orgullo y compromiso.

Etiquetas
Créditos
Texto: Daniela Anaya / Fotos: Rubén Aja Garí