Dakar 2009. Sainz en auto, Coma en moto y Kabirov en camión son los líderes

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:43
Créditos
Willy Hierro Allen

Después de correr la 8va etapa (de las 14 que tiene este Dakar 2009), la tripleta de Volkswagen (Sainz, De Villiers y Miller, por ese orden) copa el podio de la general en los autos. Las motos están dominadas por KTM (Coma, Despres y demás), que tiene 10 corredores en los primeros 11 puestos, solo Fretigné, con una Yamaha 450 (de categoría menor), va en 2do lugar. En la general de camiones, un dúo de Kamaz marcha delante con sendos rusos al volante (Kabirov y ”El Zar“ Chagin, cinco veces campeón del Dakar).

La 31 edición del Dakar, viajando hacia el sur, cruzó la primera parte del territorio argentino y en la 7ma etapa entró a Chile. Ahora se corre con rumbo norte por tierras chilenas, para luego atravesar la cordillera de los Andes y volver a Argentina, donde finaliza este Rally, el domingo 18 de enero en Buenos Aires (desde donde salió el día 3). Muchas cosas han sucedido en estos nueve días.

El piloto de Qatar Nasser Al-Attiyah, que compite en BMW, fue descalificado en la 6ta etapa. Nasser, que iba en la punta del evento, se saltó 4 puntos de control y ganó esa etapa. Al parecer, el piloto qatarí trocó su itinerario ya que en esa etapa fue modificado el trazado original (solo se corrieron 196 km) por las intensas lluvias. Tras la suspensión de Nasser, el sudafricano De Villiers (VW) quedó de líder, hasta la 7ma etapa que Sainz (VW) tomó la punta de carrera

De los 500 vehículos que salieron a competir el pasado 3 de enero, quedaban solo 317 en carrera al concluir la 8va etapa (137 motos, 108 autos, 58 camiones y 14 quad), o sea, el Rally Salvaje se ha cobrado 183 automotores. Entre los favoritos que han quedado en el camino, están los Mitsubishi del japonés Masuoaka (campeón 2002 y 2003) y de los franceses Alphand (ganador en 2006) y Peterhansel (actual monarca y ganador de nueve Dakar: 6 en motos y 3 en autos). Ahora solo queda el Mitsubishi de Nani Roma, que marcha en 4to lugar.

En motos, Despres (campeón 2005 y 2007) en KTM avanza y tras ganar la 8va etapa, se colocó 3ro, detrás de Coma (KTM) y David Fretigné (Yamaha). En camiones, el holandés Gerard De Rooy, en un GINAF ganó la 8va etapa y ahora va 3ro, detrás de los rusos.

Hay una constelación de marcas probando suerte en el Dakar este año. En motos las KTM van 1ro y de 3ro al 11no, Yamaha 2do, Honda tiene su mejor carta en el lugar 12, Kawasaki en el 44, Beta en el 45, Gas-Gas en el 50, Husqvarna en el 67 y Sherco en el 87. La china Jincheng averió sus tres motos. En camiones, Kamaz 1ro y 2do, Ginaf 3ro, Man 5to, Liaz 6to, Tatra 7mo e Hino 10mo. En autos, Volkswagen 1ro, 2do y 3ro, Mitsubishi 4to, Hummer 5to, Nissan 6to y BMW 9no.

Aunque no ha habido accidentes ”catastróficos“, ya suman tres los muertos. El motociclista francés Pascal Terry falleció ”por un edema pulmonar que luego le produjo una afección cardiorrespiratoria“, se informó oficialmente. Sucede que Terry, perdido y sin gasolina, fue ayudado por un compañero. Luego quedó varado, activó su GPS y nadie se comunicó con él, sin embargo, en su móvil había 156 llamadas perdidas, de su esposa, desde Francia.

Los responsables del evento se enteraron el lunes que el motociclista francés se había perdido en las pampas y dieron parte a la policía, que lo encontró muerto el martes por la madrugad, a 160 km de Santa Rosa, en una zona de muy difícil acceso. Estaba acostado boca arriba, debajo de un árbol. A su lado había una botella de agua y comida. La moto se encontraba a pocos pasos de él, con el burro puesto.

Los otros dos occisos no eran corredores, sino trabajadores de aseguramiento del evento. Viajaban en un camión cargado de neumáticos, los cuales serían usados en territorio chileno, cuando chocaron a 400 km de Santiago y perecieron. Y pudieron ser más los muertos, pues un helicóptero de la Dirección del Rally cayó a causa de un incendio en de la nave, sin que se reportaran desgracias.

Para concluir las malas noticias, una buena que pudo ser mala. El motociclista argentino (KTM) Eduardo Alan, estuvo perdido 14 horas en el desierto de Niuhil y tras ser rescatado por su equipo, sigue en carrera. Alan se perdió en la 5ta etapa al averiarse su moto, accionó su equipo de emergencias para pedir ayuda y no funcionó, por ello quedó botado entre las dunas. Agobiado por el intenso frío, decidió abandonar y, echó a andar la baliza que solicita recogida inmediata y tampoco hubo respuesta.

Entre temeroso y triste, en una noche cerrada, se tiró detrás de un pequeño arbusto. Llovió, cayó granizo, sufrió hipotermia y hasta lloró desolado pensando lo peor. Entonces, un milagro: su teléfono celular funcionó y pudo pedir ayuda. Rescatado, llevado al campamento donde fueron atendidos (él y su moto), volvió a la lid y otra vez está compitiendo este valeroso piloto de KTM.

El Dakar tuvo su día de descanso el pasado sábado 10 en la ciudad chilena de Valparaíso. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó el campamento y departió con los corredores, a quienes dijo admirar ”por el esfuerzo físico y mental que requiere una competencia tan excepcional como esta“. Un grupo de pilotos participó en trabajo voluntario del proyecto ”Un techo para mi país“. La ASO (empresa organizadora del Dakar) donó a este plan 112 000 dólares para fabricar 80 casas (40 en Chile y 40 en Argentina).

Hoy lunes 12 se está corriendo la 9na etapa (537 km) y mañana martes 13 la 10ma (690 km) por el desierto de Atacama, el más árido del mundo, para luego atravesar los Andes y regresar a Argentina. Todavía no hay nada decidido, queda mucho por andar.

Créditos
Willy Hierro Allen