El Pontiac que ha rodado "intacto" casi 60 años en Cuba

Creado: Dom, 17/07/2016 - 13:16
Créditos
Willy Hierro Allen/ Fotos: Patricia Alonso
El Pontiac que ha rodado "intacto" casi 60 años en Cuba

De todos los Pontiac que ruedan en Cuba, probablemente este sea el único que no ha conocido la antorcha del chapista. ¿Cómo fue posible conservar este auto durante casi 60 años en nuestra Isla, larga y estrecha, donde el salitre por lo general corroe toda la carrocería? Y de veras luce muy bien.

La respuesta no la tiene ni siquiera su dueño actual, Orlando Bertematti, de oficio taxista, cuyo hobby es la mecánica automotriz, como tantos cubanos propietarios de automóviles de mitad del siglo pasado, a los cuales llaman: ”almendrones“. El ”almendrón“ es la solución privada al transporte público nacional, un modo ”a lo cubano“.

El Pontiac de Orlando es de 1958, posiblemente vendido ese mismo año al dueño original en la agencia de la marca en la capital (Villoldo Motors) que estaba en la esquina de las calles Calzada y 12, en el Vedado. Tal vez quien tenga hoy un Pontiac, no sepa que esa marca de autos norteamericanos ya no existe, desapareció del mercado.  

En abril de 2009, General Motors (corporación dueña de Pontiac) decidió dejar de producir esa marca y al año siguiente (2010) se vendieron los que quedaban en stock. Entonces, solo quedan los que están rodando, entre los que está (en La Habana) el de Orlando Bertematti. Es un ”clásico“, según la nomenclatura internacional del automóvil.

¿Cómo Orlando se hizo de su Pontiac de colores negro y beige? Cuenta que lo vio en el Cristo de La Habana, fue ”amor a primera vista“, pero ”no se vende“ le dijo el dueño. Pasó el tiempo y volvió a verlo en Güines. Consiguió tramitar la compra, aunque el dueño era de Santa Clara, hasta que finalmente lo logró comprar en Cárdenas. Un verdadero ”laberinto“.

Este taxista confiesa que le gustan los Pontiac y nosotros no lo dudamos.

Etiquetas
Créditos
Willy Hierro Allen/ Fotos: Patricia Alonso