
De no aparecer un patrocinador, el Team Scot Honda dirá adiós y la temporada 2010 comenzara con solo 17 pilotos en parrilla. La crisis económica y los altos costes amenazan el futuro de la categoría reina del motociclismo mundial.
El señor Carmelo Ezpeleta ha declarado recientemente: ”si los fabricantes estuvieran de acuerdo, podríamos regresar a las motos 990 con menos electrónica para el 2011“. Todos sabemos que no fueron los constructores los que introdujeron las 800cc en el 2007, entonces, ¿cuál otro acuerdo debe existir entre DORNA y los fabricantes?
La producción de máquinas de 800cc es prácticamente inexistente, mientras que las 1000 abundan. Salvando las distancias, en el mundial de Superbike compiten unos 30 pilotos con 7 marcas distintas y otras, también reconocidas, tocan a la puerta para el 2010. No hay dudas que los fabricantes se interesan en esta categoría. Cuando en el 2003 ya todas las Moto GP eran 4 tiempos de 990cc, alineaban en la parrilla 24 pilotos con motos de 6 marcas conocidas y 3 eran prototipos privados.
Todos sabemos también que las llamadas escuderías satélites eran mucho mas competitivas, tan es así, que a partir del 2007 ni uno solo de los privados ha vuelto a ganar. Los extraclase siempre dominaran, pero los que ahora terminan del 6to al 12mo no son tan malos. Hemos llegado al extremo de que hay pilotos que además de arriesgar el pellejo, arriesgan el bolsillo para poder participar y otros que son fichados gracias a su respaldo económico.
Hacia donde se dirige Moto GP no lo se, como tampoco se cual es el temor de que las 990 de laboratorio, con menos electrónica se asemejen en potencia y rendimiento a las Superbike; esto nunca sucedió y es aun más descabellado que pensar que una Moto 2 sea similar a una 600 de calle. Si la mayoría de los pilotos, empezando por los 4 fenómenos, abogan por el regreso de las 990 con menos electrónica, nadie mejor que ellos para opinar.
Además de que los costes bajarían, la habilidad y talento del jinete pasarían de nuevo a ocupar gran parte del protagonismo perdido. Necesitamos de decisiones valientes para poder seguir rodando en Moto GP.