Facel-Vega un exclusivo auto francés casi olvidado

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:31
Créditos
Jorge Esténger Wong

Luego de la fuerte concentración de la industria francesa de automóviles en el actual Grupo PSA, pocos recuerdan la diversidad de firmas que existieron en el país galo, uno de los más florecientes en los años cincuenta y sesenta. Un señor llamado Jean Daninos había comenzado su vida industrial como carrocero y fundó, en 1939, la Forges et Ateliers de Construction d'Eure et Loir (o sea FACEL) y se especializó en el ensamble del Simca Sport y el Ford Comet.

Pero su pasión por la industria, junto a su patriotismo, no le permitían resignarse a la desaparición continua de prestigiosas marcas francesas como Delage ó Delehaye. Por eso en 1954 lanza el Vega y comenta a la prensa: ”Este auto ha sido creado para dar a la industria francesa un lugar en la categoría de autos deportivos en el Mercado internacional. El Vega es fabricado en Francia hasta un 90%, con chasis y carrocería por completo de FACEL; un motor Chrysler y una transmisión Pont-à-Mousson de cuatro cambios.“ Con exuberante reserva de potencia, el auto era premonición del concepto GT que surgiría apenas cuatro años más tarde.

Para 1956 se estremece el Paris Auto Show y hasta el mismo Presidente René Coty en su inauguración se muestra encantado del nuevo modelo Excellence, presentado allí. La prensa frenética le atribuye: ”Francia ha encontrado su estandarte“ y parece que el nuevo auto será usado oficialmente a los más altos niveles. Derivado del modelo original, el Excellence denota mayoría de edad y ha eliminado los pequeños defectos anteriores. Además incorpora todos los refinamientos del momento como aire acondicionado ó teléfono.

Infaustamente se peca de nacionalismo y los probados motores de Chrysler son ahora reemplazados por el nuevo desarrollo de FACEL: un anémico cuatro cilindros que resulta una calamidad. El ascenso simultáneo al poder del General de Gaulle, un ferviente admirador de Citroën, cierra de un tirón las posibilidades del Excellence a las esferas oficiales y sella su destino. Exactamente 157 unidades fueron producidas de este hermoso automóvil hasta abril de 1961, y los últimos cuatro demoraron hasta 1964 para ser vendidos.

Créditos
Jorge Esténger Wong