Jerez, último test oficial postemporada

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:42
Créditos
Willy Hierro Caveda

El grueso de la parrilla 2009 estuvo en acción la pasada semana en Jerez de la Frontera, lo que fue el último test oficial postemporada. Ahora comenzarán las vacaciones reglamentarias hasta febrero, cuando comience la pretemporada. En el circuito andaluz se presentaron 14 de las 19 motos que conformarán la grill del venidero curso. Estuvieron ausentes los equipos Rizla Suzuki y Kawasaki; además no asistieron Randy De Puniet y Casey Stoner por estar recuperándose, después de pasar por el quirófano.

Las Azul Celeste y las Verdes se fueron a probar en solitario a Philip Island. La nomina de Suzuki es la misma de 2008, mientras que la de Kawasaki tendrá un nuevo jinete, Marco Melandri, quien tratará de empujar a las Verdes hacia adelante, una misión que para muchos parece imposible.

Regresando al test peninsular, les comento que Valentino apretó el paso en el segundo día y terminó en la cima de la clasificación por tiempos, escoltado por el español Dani Pedrosa. El barcelonés siempre ha sido rápido en solitario, además aprovechó la ausencia de Casey Stoner, quien tendrá que esperar a febrero para ver si la nueva Ducati es tan competitiva como la del pasado curso. Lorenzo también estuvo rápido, estrenando nuevos zapatos, y fue tercero. Esto demuestra que el equipo oficial de Yamaha va por más en 2009, algo que a los de Honda no le hace mucha gracia.

Y hablando de Honda, el nuevo piloto del equipo Repsol, Andrea Dovizioso, no rindió lo que se esperaba; tal vez el italiano se tomo estas pruebas para adaptarse a una nueva montura con nuevos neumáticos, de cualquier manera habrá que esperar para dar una valoración más certera. Sin embargo, Toni Elías, quien regresó a Honda, se llevó buen sabor de boca en Jerez al terminar cuarto y ser la segunda moto de su marca en clasificarse.

Otro que superó las expectativas fue el norteamericano Nicky Hayden, quien con su nueva moto, Ducati, marcó buen ritmo y finalizó sexto. Al parecer, el campeón de 2006 podrá domar a la Roja boloñesa, porque fue bajando tiempo hasta situarse a poco más de un segundo (1.057) de Rossi, quien voló en el trazado jerezano. Esto es un buen comienzo para Hayden, porque con la ausencia de Stoner fue él quien colocó la primera Ducati en la lista de clasificación.

De vacaciones nos vamos con algunas cosas claras: la diferencia de rendimiento entre Yamaha y Honda es mínima y el pilotaje marcará la diferencia, Ducati no está lejos de la verdad y Hayden estuvo cerca, Suzuki y Kawasaki están tan lejos de Yamaha , Honda y Ducati, como la distancia que hay entre Jerez y Philip Island.

Créditos
Willy Hierro Caveda