Las calles de Santiago: Enramadas

Creado: Jue, 19/03/2015 - 14:04
Créditos
Willy Hierro Allen
Las calles de Santiago: Enramadas

Entre las calles más populares y antiguas de Santiago de Cuba, está Enramadas.Hoy es la más larga de la ciudad y, además, la que tiene  mayor número de establecimientos comerciales. Cuentan los historiadores que, hace muchos, muchos años, por allí solo existía una vereda que conducía a la playa… Si quiere conocer más, siga con nosotros.

Dice Yulia Nela González Bazán en su blog Musilla Traviesa, que ”desde la fundación misma de la villa las calles han sido estrechas, poco lineadas, accidentadas en su mayoría, como si todo el tiempo se estuviera subiendo o bajando sin importar el destino. Hay incluso quienes se atreven hasta afirmar que a su andar por estas calles deben parte de su encanto las mujeres de esta tierra.“

Y es cierto el encanto de las mujeres de esa tierra y que las calles de Santiago son angostas, a menudo difícil para conducir automóviles, pero Enramadas es particularmente recta, larga y sí, desafortunadamente estrecha y también complicada por el gran número de transeúntes que circulan por ella. Sin embargo, es tan bella engalanada de comercios y saturada del bullicio del público que la abarrota en rápido andar de tienda en tienda.

Escribe la estudiante de periodismo Rocío González Santiesteban (en Sierra Maestra, el periódico local) que… ”la céntrica Enramadas debe su nombre a los detalles con que la adornaban a la llegada de la Semana Santa“. Y lo dice también la bloguera Yulia en su crónica de las calles de Santiago: ”en muchas (calles) perdura el nombre que de manera fortuita o inspirada en algún elemento presente en ella le atribuyeran sus primeros moradores. Tal es el caso de la hoy populosa Enramadas, cuyos elementos decorativos la marcaron para siempre“.

Como ya dijimos en la presentación, la calle Enramadas comenzó con una vereda que se conocía como Camino de la Playa o del Mar y más tarde se le nombró San Luis. En tiempos tan lejanos como el año 1603, se realizó el trazado inicial de la calle, con la idea de unir la Ermita de Santa Ana con la Catedral, bordeando el Fuerte de San Francisco.

La introducción de alumbrado eléctrico le dio un toque de desarrollo a esta vía y, más aún, al poner las líneas del tranvía (Excelencias del Motor, 3/8/2014, SANTIAGO 365) que transitó por Enramadas hasta su desaparición en 1952. Esta calle tuvo teatros como el Heredia y el de La Reina, hoy Oriente, la Audiencia, el Colegio de Abogados, el Diario de Cuba y varios bancos. Pintores y poetas han tenido a la calle Enramadas como inspiración a en sus obras. 

Etiquetas
Créditos
Willy Hierro Allen