Leandro Marcos saboreó con creces la victoria en Camagüey

Creado: Dom, 19/02/2017 - 13:35
Créditos
Willy Hierro Caveda
Leandro Marcos saboreó con creces la victoria en Camagüey

El habanero y atleta de la preselección nacional, Leandro Marcos, se hizo con la victoria en Camagüey al disputar un compacto embalaje, luego de darle caza a una escapada a tres kilómetros de la meta, una fuga que se inició a la altura del km 16. Lo acompañaron en el podio Onel Santaclara (Guantánamo) y Miguel Valido (Holguín). Fue una etapa rapidísima en la que se recorrieron los 203 km de carrera en 4:22.25 horas.

Como comentamos, a solo 16 km de la salida se dio la escapada. Fueron cuatro hombres que no representaban peligro en la clasificación general individual. Cuesta escribir esto, porque entre ellos estaba José Mojica (Artemisa), quien es considerado uno de los ciclistas más completos de Cuba. Otros dos integrantes de la escuadra artemiseña: Javier García y Yasmani Balmaceda, acompañaron a Mojica en la aventura. También se sumó el cienfueguero Kevin Vega para conformar un cuarteto que rodó a velocidades supersónicas.

De la volante de Las Tunas (km 77) se adueñó Kevin Vega, quien fue escoltado por Javier García y Balmaceda. A ritmo demoledor arribaron a Guáimaro (km 126) y en el sprint sobre la raya se impuso Javier García. Segundo pasó Vega y tercero repitió Balmaceda. Luego del esfuerzo por la volante se quedó el cienfueguero Vega y dejó servida la mesa para un trio de ciclistas de Artemisa. Así, con uno de menos, mantuvieron el ritmo y lograron separar al pelotón a cuatro minutos y medio. La tercera volante se la llevó Javier, secundado por Mojica y Balmaceda.

El pelotón no perdió la información del chismoso y a poco más de 30 km para la meta comenzó a trabajar con mucha fuerza, tanta que descontó tiempo de manera asombrosa, más aún si tenemos en cuenta que los tres escapados mantenían un ritmo prolongado por encima de los 50 km/h. La alegría para el pelotón llegó a seis kilómetros de la meta, cuando comenzaron a ver los escapados. Le pusieron el extra, y de qué manera, porque sus ciclocomputadores marcaban más de 60 km/h. De ese modo y a poco menos de tres km para el final se tragaron la escapada y fueron al sprint.

El final ya lo saben y es la primera victoria parcial del equipo La Habana y la segunda de la preselección nacional. Mañana nos vamos a Ciego de Ávila, una etapa de 113 km, corta pero rápida y traicionera como no hay dos. Se mantiene como líder general el santiaguero Pedro Portuondo, quien también ostenta los lideratos de montaña y puntos, mientras que las volantes continúan en poder del guantanamero Onel Santaclara.

 

Créditos
Willy Hierro Caveda