Los 10 puentes más largos del mundo

Creado: Dom, 13/03/2016 - 14:15
Créditos
coches.com
Los 10 puentes más largos del mundo

Hoy te traemos un listado sobre los diez puentes más largos del mundo. Se trata de verdaderas obras de ingeniería, construidas sobre el agua para comunicar ciudades que, a no ser por estos puentes, estarían mucho peor comunicadas.

Si ya no resulta sencillo circular sobre puentes, imagínate sobre estos gigantes. Estos son los diez puentes más largos del planeta, majestuosas obras de ingeniería que muestran el buen hacer del genio humano, ordenados de menos a mayor longitud:

10. Puente de San Mateo

Este puente, construido en 1967, atraviesa la bahía de San Francisco, en el estado de California, uniendo esta península con la Bahía Este (justo al otro lado está el mítico Golden Gate, que se lleva toda la fama). Tiene una longitud de 11.265 metros

9. Puente de la Confederación

El Puente de la Confederación mide 12,9 kilometros de longitud, y fue inaugurado en 1997. Este impresionante puente une la Isla Principe Eduardo y New Brunswick. Antes de su construcción, la movilización de pasajeros y mercancías entre ambas provincias vecinas era relativamente cara y suponía 45 minutos en el traslado en tren… que no funcionaba por la noche.

Es el mayor puente de su clase en el mundo, sobre aguas revestidas de hielo. La primera circulación de autobuses fue en mayo 1997, inaugurando los dos carriles que funcionan 24 horas todos los días del año. Solamente se tarda en cruzarlo 10 minutos, si se circula a la velocidad máxima permitida: 80 km/h.

8. Puente Rio-Niteroi

Como lo indica su nombre, este puente de 13.290 metros conecta las ciudades de Rio de Janeiro y Niteroi en Brasil. Fue inaugurado en 1974 con el nombre de ”Puente del presidente Costa e Silva“ aunque todo el mundo lo conoce como Puente Rio-Niteroi. Facilitar la comunicación entre ambas ciudades vecinas, separadas por la bahía de Guanabara. Se extiende a lo largo de algo más de 13 kilómetros y es el mayor de todo el hemisferio sur. A diario pasan por él 140.000 vehículos.

7. Puente de Penang

Ubicado en Malasia, este puente de 13,5 km de longitud conecta Gelugor, en la isla de Penang, y Seberang Prai, en la peninsula malaya. Sirve para comunicar mejor a los habitantes de la ciudad isleña con la parte continental de Malasia.

Inaugurado el 14 de septiembre de 1985, es una de las obras modernas de ingeniería más destacadas de todo el país. Está apoyado sobre más de 50 arcos, 192 de los cuales sobre el agua y en una extensión de más de ocho kilómetros. Se circula a poco más de treinta metros sobre el agua, mientras que las torres principales se yerguen a más de cien metros de altura.

6. Puente Vasco da Gama

Este puente de 17,2 km de longitud tiene el honor de ser el mas largo de toda Europa y está ubicado en Lisboa, Portugal, uniendo las dos márgenes del Taho en su desembocadura. Fue construido con motivo de la Exposición Universal de 1998. Recibe su nombre de Vasco da Gama, el navegante portugués más importante. Conmemora los 500 años de su llegada a la India en 1498.

La construcción del Puente Vasco da Gama era cada vez más necesaria como alternativa al Puente 25 de Abril, ya que hasta entonces éste era la única vía para cruzar del norte al sur de Portugal. Sobre él circula una autopista de seis carriles (no se pueden y hay que pagar peaje si vas hacia Lisboa. Cuando sales de la capital lusa hacia el sur, el trayecto es gratis (aunque el puente acaba en una autopista de peaje).

5. Puente de la Bahía de Chesapeake

Se encuentra al este de Maryland y Virginia (Estados Unidos), y en realidad es un tunel-puente, que acabo de construirse en 1964, y que cruza por encima y por debajo de la entrada a la bahia, entre el cabo Henry y el cabo Charles, con una longitud de 24 km comúnmente conocido como el puente de la bahía. Sím, se trata de un puente-túnel, que combina ambas infraestructuras ya que atraviesa dos canales de navegación.

Para ello tuvieron que crear cuatro islas artificiales construidas en la bahía como portales. ¿Por qué no realizar un puente levadizo? Pues porque la zona es clave para la marina estadounidense y temían que sus navíos quedasen bloqueados si el puente se derrumbaba en caso de desastre o guerra.

4. Puente del Rey Fahd

Este puente conecta Arabia Saudi y la isla de Bahrein después de nada menos 26 kilómetros. Su construcción se dilató desde el 11 de noviembre de 1982 hasta 1986 y costó 1.200 millones de dólares.

Atravesando por encima la isla de An Nasan, llega a las vecinas costas desérticas, cerca de la ciudad de Jobar. En la mitad del puente está la frontera entre ambos estados, en una isla artificial, con sus puestos de control de pasaportes, un McDonald´s y hasta una mezquita.

3. Puente Donghai

Durante un tiempo fue el puente más largo de Asia. Se concluyó el 10 de diciembre de 2005. Tiene una longitud total de 32,5 kilómetros y conecta Shanghai y el puerto de Yangshan. Conllevó cuatro años de trabajos y más de 1.000 millones de euros de inversión, con el fin de unir las provincias de Shanghai y Zhejiang. En la mayor parte de su recorrido es un viaducto de nivel bajo, pero hay una zona en la cual el puente es atirantado, para permitir el tráfico de grandes embarcaciones.

2.Puente del Lago Pontchartrain

Realmente no es un puente típico, ya que se trata de dos calzadas paralelas con 38,4 kilómetros de longitud. Lo forman dos puentes paralelos que cruzan este lago ubicado en el sur de Louisiana, y comunica las localidades de Mandeville y Metairie (Nueva Orleans, Estados Unidos). Fue inaugurado en 1956, inicialmente con una sola vía, y luego se construyó la otra paralela que comenzó a funcionar en 1969.

1. Puente Qingdao Haiwan

China se batió a si misma cuando el 30 de junio de 2011 inauguró el puente sobre agua más largo del mundo. Con 42,5 kilómetros de largo, el puente Qingdao Haiwan (conocido también como puente de la Bahía de Jiaozhou) supera en 4 km al que tenía el récord hasta entonces. Diseñado para soportar seísmos, tifones y colisiones de barcos, este puente de seis carriles se sostiene sobre 5.200 pilares y desde de su inauguración soporta el paso de unos 30.000 vehículos diarios, acortando el tiempo de viaje entre las provincias que une a la mitad (entre 20 y 30 minutos de tiempo).

Créditos
coches.com